sábado, 29 de octubre de 2011

San Rafael - Collado Lagasca

San Rafael - Collado Lagasca
Teníamos la primera intención de acercarnos a Manzanares el Real, pero el hombre propone y...
José “Bombi” se presenta el primero en el Paseo Rivera. Allí le veo sacando su bicicleta del coche cuando salgo de casa. La alegría es grande, no nos hemos visto desde La Respingona.

San Rafael - Collado Lagasca
Pinchazo de Carlos
En unos minutos llega Samuel, que se está esforzando para coger la forma antes del día 20, fecha prevista de su partida hacia Santiago. No tendrá problemas para conseguirlo.

Los tres iremos hacia el Camino de los Pastores, al encuentro de Carlos, Javier y Jesús.
San Rafael - Collado Lagasca
Ya juntos, sendero por encima de Prado Acero, un tramo de carretera forestal y recorrido junto a la Cerca de las Monjas para ir realizando ascenso junto a Arroyo Mayor en busca de Peña El Águila.
Unos cientos de metros antes Carlos da el aviso “pinchazo” y el mundo, nuestro mundo, se detiene. Agrupados para solucionar el problema lo antes posible, aprovechando un claro en el que da el sol.

San Rafael - Collado Lagasca
En Peña el Águila
La mañana está aún fresca y húmeda, pero irá mejorando para dejar un día muy agradable.
En el ascenso por la Cañada Leonesa, acabaremos dando alcance a varios ciclistas que suben más pausados, pero en el Collado Hornillo nos agrupamos todos.
San Rafael - Collado Lagasca

Podemos dejarnos caer hacia el Camping de Peguerinos, pero Samuel va con el tiempo justo y no llegaría a tiempo. Optamos por girar a la izquierda y subir por pista forestal hasta el Collado de la Mina.

Jesús lleva un rato detectando fallos en sus frenos traseros.

San Rafael - Collado Lagasca
Cancela en Collado Lagasca
La pista tiene el asfalto bastante levantado y se baja rápido, pero con precaución, hacia el Collado Lagasca, donde han cambiado la cancela y restaurado parte del muro de piedra que la custodia. La otra semana hicimos este recorrido en sentido contrario y desde el Alto del León. El descenso muy rápido sin dar pedales te da idea de lo dura que fue la subida al revés.

San Rafael - Collado Lagasca
Embalse de La Jarosa al fondo
Jesús ha tenido que tirar de freno delantero y aún queda mucho por descender. Carlos le ofrece un recambio de pastillas de freno, de alta gama y nada baratos (¿eh Jesús?) y nos detenemos a realizar la reparación.
Carlos sujeta alzada la bicicleta y Javier suministra toda la herramienta necesaria (un par de kilos en material).
San Rafael - Collado Lagasca
Jesús realiza el cambio de pastillas con presteza y agilidad.

Ya emprendemos el descenso, abandonando por la izquierda el cauce del arroyo, para coger senderos por una de las zonas que más me gustan, por el bello entorno, por los descensos rápidos y por las trialeras que se nos van presentando.

San Rafael - Collado Lagasca
La calidad de las bicicletas de Jesús, Bombi y mía, así como la juventud de Samu, nos dan seguridad y permiten realizar los descensos con bastante intrepidez y cierto riesgo.

Las últimas lluvias han dejado más asentados los caminos, sin polvo, pero las piedras siguen igual de sueltas, vivas y cabr... Doy fe.

San Rafael - Collado Lagasca
Cuando ya tenemos a la vista, a nuestra izquierda, el Arroyo Mayor, el desnivel se suaviza pero el camino se vuelve todavía más pedregoso y complicado.
San Rafael - Collado Lagasca
Caída de Alfonso junto a Arroyo Mayor
En este punto, la mala fortuna me hace equivocarme al decidir como salvar un obstáculo y la bicicleta opta por el camino más fácil, que en este caso es arremeter contra una piedra de cierto tamaño. Giro precipitado e incontrolado de la rueda delantera y salgo volando de orejas, pero caigo rodando bien y golpeando finalmente con el casco en el suelo.

Algunas magulladuras y rasponazos en las manos, con las que he intentado detener el golpe en una zona muy pedregosa. Nada que haya impedido degustar los torreznos y tomar las cervecitas en Las Farolas.

Las Farolas - San Rafael
Descanso en Las Farolas

Anuncio: Se dan cursos de preparación intensiva, para conseguir en tres fines de semana la forma física necesaria, para poder afrontar con garantías el reto del Camino de Santiago.

                                                          Pincha el enlace para ver el video

domingo, 23 de octubre de 2011

Las Ermitas en temporada de caza

Quedada junto a la piscina de El Espinar
No podemos decir que sea una ruta inédita.
Por el contrario, la hemos realizado puede que decenas de veces, la última el 15 de Enero de este mismo año, pero en cada ocasión es diferente, por pequeñas variaciones en el trazado, por la climatología o, como en este caso, por los componentes del grupo y porque ha sido constante encontrarnos con cazadores, en su primer día de la apertura de la veda de caza menor.

Foto de rigor en el lanchón-mirador

Me sorprende ver a primera hora a José y a su cuñado Javier, esperando en el Paseo Rivera, sin saber realmente qué ruta íbamos a realizar. Nos agrada su compañía.
Llega Fernando y marchamos los cuatro hacia El Espinar. Allí, junto a las piscinas se incorporarán Javier, Jesús, Jorge y Juan (los 4 Jotas), además de Samuel y Santi (Ssss).



Salida por la carretera y pasaremos junto a la Ermita de San Isidro, en los Llanos de San Pedro. Volvemos a la carretera para realizar ascenso por el Camino de los Castrejones.

No voy a dar más detalles sobre las ermitas, que ya fueron comentadas en anteriores ocasiones.

Nuestra querida encina
En un grupo amplio es más difícil ir agrupados, pero no dejaremos de estar pendientes de la situación de cada uno y se harán además paradas frecuentes. Algunos acusamos la salida de ayer y no tenemos las piernas frescas, a pesar de la baja temperatura.
No tardaremos en empezar a oír los primeros tiros y ver cazadores, a los que seguramente no hará mucha gracia nuestra presencia.
Iglesia parroquial Navas de San Antonio
Ascenso hasta la encrucijada de caminos, flanqueados por cazadores y perros (creo que hay 6 clases de perros de caza), que se acercan curiosos a nuestro paso, pero que inmediatamente pierden el interés al vernos sufrir y sudar.
Me reconoce y saluda Carlos, fiel seguidor de nuestro Blog, que allí se encuentra agazapado y bien pertrechado, a la espera de objetivo para sus cartuchos. (Siento no haberme hecho foto con él). Un abrazo, Carlos.
Ermita de San Antonio
Descenso hasta la encina que nos marca dónde debemos saltar la valla de piedra, para alcanzar la cañada real soriana occidental. El día que decidan talar esta solitaria encina, acabaremos todos perdidos sin referencia.
En este punto se despiden de nosotros José y Javier, que tienen que regresar pronto a casa. En nuestro afán de ayudarles en el regreso, les damos todos tantas indicaciones y rutas alternativas, que es posible que a estas alturas anden todavía perdidos por alguna finca.
Con nuestro amigo Juan Pablo
Antes, a partir de aquí, teníamos un recorrido muy divertido y variado, pero nunca llueve al gusto de todos y los ayuntamientos se empeñan en convertir nuestras pistas de MB en lo más parecido a una autopista de seis carriles.

Así, tirando de plato grande, llegamos a las Navas de San Antonio y después a la Ermita del mismo nombre. Eso sí, hemos llegado mucho más rápido y no hemos pagado peaje.
Jesús recibe llamada de Carlos, que ha salido a nuestro encuentro, empezando la ruta como algunas personas  los periódicos, por detrás.


Abandonamos la Ermita en ascenso duro.

Hemos llegado a cruzarnos con un par de conejos. El último me ha dicho bajito “cuidado que hay cazadores locos”.


Jóvenes y veterano juntos
Y efectivamente, poco más adelante nuevos cazadores, que nos saludan amistosamente (quiero creer que son sinceros) y nos encontramos a Juan Pablo (hermano de Javi “Vegas”), al que nos alegramos de ver. 
Lo de “cazadores locos” debía referirse a él, ya que su estampa impone, con escopeta en ristre y bandolera de cartuchos.
Poco más adelante encuentro con Carlos y su hijo Sergio que, a pesar de su corta edad, ya ha pegado estirón superando a su padre y que podrá acompañarnos en más de una ocasión, si no se aburre con los veteranos.

Junto a la Ermita de La Losa
Alguna variante que conocemos y me empeño en llevarles por una zona en la que no logro dar con el sendero correcto. Recorrido campo a través por zona que a partir de ahora será "El Pedregal de Alfonso", que genera el disgusto de todos y un pequeño susto en Fernando. I´m sorry.

En el Portalón

Regreso por la Cañada junto al Campo de Golf y el Embalse del Carrascal. Zona de las Rinconadas y Ermita de la Losa.
Pinchazo de Santi llegando a la carretera. Ascenso hacia el cementerio y el Portalón, con la dificultad añadida de viento racheado en contra de bastante intensidad, pero todos llegaremos para tomar una cervecita y dar por finalizada la ruta.



video

¡GRACIAS A TODOS POR ESTE ESTUPENDO DIA!

sábado, 22 de octubre de 2011

Collado Hornillo

Junto a la Fuente Hondillas
Samuel nos acompaña hoy. Está dispuesto a ponerse en forma cuanto antes, para emprender en breve la aventura de realizar, en principio en solitario, el Camino de Santiago desde El Espinar. Se presenta con Fernando.

Javier viene acompañado de Miguel, al que damos la bienvenida y animamos a acompañarnos en más ocasiones.


Queremos reservar algo nuestras piernas, para realizar una nueva ruta mañana, pero mi propuesta para hoy, nos pondrá a todos a prueba en algunas ocasiones.

Rodaremos hacia Gudillos y desde allí, por detrás de Iberpistas, por la Alfonsina. Subida por precioso paraje, que puede ser dura en ocasiones si no estás habituado. Miguel pasará algún apuro, pero mantendrá su ritmo.
Alcanzaremos la pista, camino de la Casilla de Peón Caminero.
Junto a la última curva, tomamos desvio por camino a la izquierda, apenas visible al principio, pero que se verá cada vez más definido y marcado por el paso de todo-terrenos.

Ya no hay pérdida, solamente hay que seguir el sendero, que tomará varias curvas por lugares muy agradables y alcanzará algún fuerte desnivel en un par de ocasiones.
Al fondo el Embalse de la Jarosa

A pesar de ser duro en tramos, nadie protesta más de lo necesario.

Alcanzaremos el Alto del León, por detrás de “Casa Hilario”, cuyo edificio está siendo rehabilitado, sin que aún se sepa con certeza el destino que finalmente tendrá.

Cogeremos ya la pista del Camino del Via Crucis, o Pista de la Mina, en dirección hacia el Collado de la Mina.



Al principio agrupados, pero la dureza de algunos tramos largos hará que el grupo se vaya distanciando, pero sin perderse de vista.

Collado de la Mina, (donde en alguna otra ocasión visitaremos la boca de la mina de wolframio que existe en las cercanías). Rápido a Collado Hornillo y tomamos la Cañada Leonesa. Las variantes que conocemos y nos gustan para bajar junto a Arroyo Mayor y la Cerca de las Monjas.

Una ronda en Las Farolas por cuenta de Samuel, antes de que Javier y Miguel regresen a El Espinar.

Ruta no exenta de dureza que hemos disfrutado. Veremos si las piernas se recuperan para mañana.

martes, 18 de octubre de 2011

Puente del Ingeniero - San Rafael

Puente del Ingeniero - AlfonsoyAmigos
Puente del Ingeniero - San Rafael
El cartel reza en Abril de 2011, pero creo que fue al mes siguiente, mayo, cuando el Ayuntamiento inauguró, en las cercanías del Apeadero de San Rafael, la rehabilitación del antiguo Puente del Ingeniero, sobre el Río Gudillos, que como bien explica el mismo cartel de ruta, fue destruido en los años 70 con motivo de la construcción de nuevas comunicaciones terrestres.

Puente del Ingeniero - AlfonsoyAmigos
Puente del Ingeniero - San Rafael
Lo pone en el mismo cartel: Este Puente, en los años 40,  mejoraba el acceso de los ingenieros que, procedentes de Segovia, llegaban al Sequero (Casa Forestal), para realizar estudios de campo.


Puente del Ingeniero - AlfonsoyAmigos
Puente del Ingeniero - San Rafael
De ahí su nombre, aunque en realidad era un atajo utilizado por todos aquellos cuyo destino era la parte alta de San Rafael o las típicas pozas en la época veraniega para darse un refrescante chapuzón.


Puente del Ingeniero - AlfonsoyAmigos
Puente del Ingeniero - San Rafael
Han intentado hacer coincidir formas y materiales con los originales y parece que lo han conseguido, si observamos la foto antigua en blanco y negro.



Unos metros antes, sobre el mismo río y dando seguridad a la presa que creo que ya existía, se ha habilitado baranda de seguridad, realizada esta con tablones y mostrando una estética diferente a la del puente anterior.

Puente del Ingeniero - AlfonsoyAmigos
Creo que hasta el momento esta zona ha sido poco visitada, aunque merece la pena que sea conocida. Esperemos que para cuando se quiera disfrutar, los vándalos no hayan dado cuenta de este rincón nostálgico.


Puente del Ingeniero - AlfonsoyAmigos





domingo, 16 de octubre de 2011

Embalse del Tejo en Octubre

A estas alturas del año, 16 de Octubre, con temperaturas primaverales y sin caer una gota de lluvia.

El Embalse del Vado de las Cabras, (1558 m.), mantiene su nivel de agua, pero el Embalse del Tejo o las Tabladillas (1497 m), construído en 1975, con una superficie de 11 ha y 1 hm3 de capacidad, ya acusa un descenso importante de su nivel, pero aguanta.


Embalse del Tejo o de las Tabladillas

Vista-satélite actualizada

Embalse del Tejo

sábado, 15 de octubre de 2011

Revenga - Fuente de la Reina

La Mujer Muerta
Javier con Jorge y Paco conmigo, dos coches para llegar a Revenga, lugar de partida y donde iniciamos rápidamente ascenso duro para calentar hacia el Alto de Cabeza Grande. Dejamos al fondo, a nuestra derecha, el Embalse de Puente Alta o de Revenga-Riofrío.

Javier todavía se está recuperando, pero subiremos bien y aguantará todo lo que la ruta le ponga a tiro.
Después de tramos con mucha piedra suelta, llegaremos al Collado de la Cruz de la Gallega, (1400 m), siempre conocido por los troncos de árbol que allí se apilan. Jorge con algunos problemas en el cambio.

Al fondo el Embalse de Revenga

Giro a la derecha para coger sendero que, en realidad, forma parte del Camino de Santiago. Seguiremos esta pista por tramos complicados, pero nos sorprenderemos gratamente al poder ver más de 100 buitres comiendo relajadamente las reses muertas que les han echado. Realmente un espectáculo cuando la mayoría de los ejemplares emprenden el vuelo al sentirnos cerca.

Buitrera
Estupendas vistas de la Mujer Muerta y del Montón de Trigo.
Seguimos la ruta por la antigua calzada romana y no era necesario llegar hasta la Fuente de la Reina o de Matagallegos, pero coincido con Javier al pensar que ya que estamos muy cerca...
En la Fuente de la Reina
Me alegro de la decisión, pues según llegamos oigo mi nombre fuerte y claro. Es Julián, del Club Valtueña, que están realizando ruta por la zona y acaban de subir el Mortirolo. Allí puedo abrazarle a él, a Pedro y a Hans (que se está zampando un sándwich doble en lugar de barrita). El resto conocido del Grupo ya ha partido y no podemos saludarles.
Dejamos la fuente desandando camino, pero abandonando la pista principal por la izquierda frente a la primera explanada, a fin de cambiar de ladera y pasar por el Collado del Río Peces. Estaremos obligados a subir por repecho largo y realmente muy duro, que se hace interminable y nos pone a prueba todos. A partir de aquí, Javier ya empezará a gruñir.

Merecía la pena el ascenso, porque nos permitirá disfrutar de recorrido muy agradable en un continuo sube y baja muy llevadero. En esta ladera aún se ve agua en lo arroyos.
Pasamos por una zona plagada de acebos de gran tamaño que, antes de final de año, estarán preciosos mostrando sus frutos rojos. Todos disfrutamos.
En la Cruz de la Gallega

El camino no tiene pérdida y nos lleva directamente a un descenso habilidoso con gran desnivel, que pondrá a prueba los frenos y nuestros reflejos.

Cruce con pista forestal y giro a la derecha. Podría parecer que ya no hay que subir más cuestas, pero no es así, aún tendremos que pasar por varios tramos, que sin ser demasiado duros, ya se acumulan a lo realizado hasta el momento.
Sobre el Camino de Santiago
La pista nos sitúa nuevamente en la Cruz de la Gallega y desde aquí ya el descenso será tranquilo. Se podía alargar la ruta, pero más de uno ya estaba pensando en las cervecitas en Otero.
Y no hay discusión, recogida rápida de todo el equipo y al Restaurante de Jesús, donde nos obsequian con estupendos aperitivos.

Genial ruta que creo ha gustado a todos.
Un abrazo para los Valtueña.                                      Pincha para ver el video