martes, 30 de agosto de 2011

Respingona Bike 2011

Este año 2011, nuestros amigos de http://www.respingonabike.es/ vuelven a la carga proponiéndonos otra Marcha no competitiva por los alrededores de San Rafael y El Espinar.
Aquí os mostramos su invitación.
Nos dicen que no hay límite de participantes, pero que necesitan que les demos aviso lo antes posible para que puedan preparar la logística necesaria.






Respingona Bike 2011 - 17 de septiembre de 2011

Este Blog es únicamente Colaborador.
MAS INFORMACION EN:      http://www.respingonabike.es/

"Ya tenemos en marcha la nueva edición de esta marcha cicloturista en bicicleta de montaña, de carácter participativo (no competitivo), para pasear por algunos de los bonitos parajes de nuestro municipio.
Este año, el recorrido se ha suavizado respecto al año anterior, y tendrá tramos nuevos y otros similares a los del año anterior, totalizando unos 24-25 kms. Se ha buscado un circuito, que haga disfrutar tanto a los más expertos como a los que se están iniciando en este bello deporte de la bici de montaña.
La inscripción puede ir haciéndose en la página web: www.respingonabike.es o en la Oficina de Turismo de El Espinar. Saldremos desde la puerta del Ayuntamiento, a las 10:00 horas, y regresaremos al mismo sitio sobre las 12-12:30 horas. Seguidamente se hará la entrega de recuerdos y el baile de la jota "La Respingona" pondrá fin al evento.

¡¡ Ánimo, disfruta pedaleando con tus amigos por los bonitos parajes de El Espinar !!"

sábado, 27 de agosto de 2011

Las Isabelas - Cueva Valiente

Teníamos intención de realizar otra ruta, pero la presencia de Javi “Vegas” a la convocatoria nos ha hecho cambiar los planes, pero con auténtico gusto.

Nos ha fallado a última hora Paco, del que recibo mensaje a primera hora, pero nos ha agradado contar con la presencia de “Fernando 2”, que demostrará estar muy fuerte, aunque no totalmente compenetrado con su nueva bicicleta.
Algo después de las 9 marchamos ya hacia El Espinar Fernando, Fernando 2, Javi, Jorge y este humilde redactor.


¿Ves este dedito...?
Uno del Atletic de Bilbao, dos del Atlético de Madrid, uno de colores no definidos y, por supuesto, el archimadridista Fernando, lo que le supondrá a este último ser víctima de nuestras bromas desde el primer momento y hasta el instante de nuestra despedida, al f inal de la ruta.
Podíamos haber cogido la Senda de las Dehesas desde El Espinar, pero preferimos rodar por carretera, ya que la intención es llegar al Campo de Golf  lo antes posible y sin excesivo desgaste.

¡Tóma dedo en el ojo!
Ascenso, siempre en grupo, por Las Isabelas, junto al Campo de Golf y al antiguo vertedero de basuras. Giro a la izquierda y emprenderemos subida por el primero de los tramos duros que nos vamos a encontrar. Lo importante es llegar arriba.
La temperatura es genial , a pesar de que rodamos sin sombras y en continuo ascenso.

Al llegar a la Puerta de la Cepeda, nuevo reto para trepar por sendero con mucha piedra suelta, otra constante, pero que superamos con mayor o menor éxito.
Pasaremos hasta tres cancelas y junto a refugio en muy buenas condiciones. Hay tramos para todos los niveles, pero nos permitimos disfrutar de la zona y de la charla animada.

Javi, que no está en plena forma pero lo disimula bien, a estas alturas de la ruta empieza preguntar: ¿Cuándo empezamos a bajar?. Oiremos esta pregunta alguna vez más.
Descenderemos algo, no mucho, cuando tenemos a la vista el Boquerón y llegaremos por una zona especialmente pedregosa hasta el cruce de las tres provincias. Como ya comenté, las bromas sobre Fernando continúan.

¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?... eh ahí la cuestión.
Ascenso por sendero “de a uno” que gusta siempre a todos. En encrucijada de caminos, cogeremos el que marcha a más altura, que nos llevará hasta el Collado de Gargantilla.
A Javi se le ilumina la cara al pensar ya en el descenso que le espera pero... no se como ni de que manera, en unos minutos nos vemos rodando todos hacia Cueva Valiente. Cruzo miradas con Fernando en un... ¿qué hacemos aquí?, pero continuamos pedaleando.

Juraría que era por aquí
Nos hemos propuesto alcanzar el altiplano que nos permitirá después bajar hacia Collado Hornillo, pero cuando Jorge, Fernando2 y yo mismo llegamos a este altiplano, Jorge no se resiste a continuar el ascenso y Fernando2 opta por seguirle.
Yo me quedo con algunas ganillas, (pocas pero ganillas), pero decido sacrificarme y esperar a la pareja Javi-Fernando para indicarles el camino.
Esperaremos unos minutos para reagrupar y tomar el senderillo que, no sin zonas complicadas y algún repecho pedregoso, nos pondrá en descenso esperado hacia el Collado. El cansancio acumulado obliga a tomar especiales precauciones.
Descenso rápido por la Cañada Leonesa, Peña El Águila, variante hacia la Fuente de las Nieves y, finalmente, a la puerta de Las Farolas.
O era por aquí...

Rutón que una vez más hemos disfrutado. Casi 40 kms.
Fernando2 encantado, lo que nos alegra. Se ve que está en forma y es posible que nos acompañe en más ocasiones.

¿Alguien sabe dónde está Fernando?
Varias rondas de cerveza que se agradecen.
Un recuerdo para los ausentes y especialmente para Javier, al que le han quitado la escayola.
Da gusto tener una plantilla tan amplia en este Equipo.

domingo, 21 de agosto de 2011

San Rafael y sus senderos

Este sábado quedo a las 9 con Paco, que viene desde La Estación.

Sin tener una ruta fija prevista, me propongo enseñar a mi compañero parte de los múltiples senderos que tenemos en las cercanías de San Rafael y El Espinar.

No voy a describir en esta ocasión cada uno de los caminos recorridos, pero si diré que no faltaron los ascensos duros, las sendas habilidosas y los descensos trialeros.

El día es caluroso y, sin embargo, disfrutaremos de sombra en todos los tramos., rodeados de vegetación. Los arroyos ya traen escaso caudal o están secos, no así las fuentes, que siguen ofreciendo agua fresca.

Todos los tramos los conozco al dedillo y disfruto al podérselos enseñar a Paco, que reconoce sería incapaz de recordar por donde le estoy llevando. Pero no es de extrañar, ya que el mejor GPS se hubiera vuelto loco con el cruce continuo de caminos.



Acabaremos en Las Farolas antes de que Paco vuelva para La Estación. Dice haber disfrutado con la salida, de lo cual me alegro.

Ruta intensa, muy cercana a casa, que hemos aprovechado al máximo.

Se me olvidaba comentar que mi bicicleta se encuentra en el taller para revisión y que he tenido que salir con la rígida de color pistacho. No es lo mismo, pero he podido salvar el encuentro.

Quiero aprovechar para felicitar a ese buen amigo que es José, nuestro "Bombi", que cumple ya la bonita cifra de 37 años. Lástima comprobar que los más jóvenes se hacen mayores. (No te digo ya nosotros).
Desearle que cumpla muchos más sin perder su alegría y entusiasmo, que nos transmite cada vez que le vemos o hablamos con él.

Un fuerte abrazo.

martes, 16 de agosto de 2011

Marcha Perico Delgado 2011


Este domingo se ha celebrado la 18ª Marcha Cicloturista Perico Delgado, en la que, como ya informé, participaba nuestro compañero y amigo Oscar.

Deciros que al final llegaron a inscribirse 2109 participantes.

Nuestro campeón Oscar, con el dorsal 286, después de rodar durante 6:34:14, llegó en el puesto 1534, que es tiempo de Bronce, reconocido por la Organización.

A tener en cuenta, que han participado gran número de corredores semi-profesionales y habituales de la bicicleta de carretera.

Desde aquí queremos felicitarle y darle nuestra ENHORABUENA.

Felicidades, Oscar.


lunes, 15 de agosto de 2011

El Ingeniero con el Bombi

A la izquierda Cabeza Reina
Son las 9 y me encuentro con Jorge y con José “Bombi”, al que nos alegramos mucho de ver después de varios intentos fallidos.

Hace más calor que de costumbre, por lo que a propuesta de Jorge, optamos por acudir a nuestro recurso más querido, el Ingeniero.
Al fondo el Caloco

Pasaremos junto a la Cerca de las Monjas para dirigirnos a coger el Camino desde su comienzo, lo que haremos tras subir tramo a pié y empujar la bicicleta.
José empieza muy animado, hace tiempo que no monta y disfruta con cada metro que recorremos.
A ratos y siempre que el recorrido lo permite, mantenemos charla que se convierte en risas en cada parada que realizamos.
Llegaremos hasta Peña la Casa y desde allí proseguiremos por el Ingeniero después de subir a pié otro tramo duro.
Parece mentira, pero seguimos charlando mientras llegamos al chozo y a la fuente de los Arteseros. José no para de hablar.



Desde allí regreso a buena marcha. José, la Gacela de Leganés, se ha entonado después del último refrigerio y ya en descenso disfruta de lo lindo marcando ritmo en cabeza. Le seguimos muy de cerca, pero ahora no se puede mantener charla, hay que ir muy atentos.

¡Saca la foto, que esto pesaaaaa!
Llegaremos de vuelta a San Rafael y a varias rondas de cerveza en Las Farolas.
No han faltado las fotos y las risas, lo que demuestra que lo hemos pasado en grande.













sábado, 13 de agosto de 2011

Valle Enmedio - Gargantilla


No intentes localizar la zona. La foto es de salida del viernes
Esta semana, Javier Baranda ha sufrido un accidente de tráfico. En Madrid, un coche le ha embestido cuando circulaba en moto. Podía haber sido peor, pero se ha quedado en la fractura de algún ligamento y fuerte inflamación de momento, que deberá bajar antes de que le puedan realizar nuevas pruebas.

Puerta junto al Camping de Valle Enmedio
Fernando sigue dolorido de su última caida, pero lo que más le duele son los kilos que ha cogido de más, en su escapada a la playa.

Hoy he quedado a las 9 con Paco, Fernando y Jorge, encontrándonos una mañana muy húmeda después de las tormentas de la pasada noche.

Embalse de Cañada Mojada
Subiendo hacia Peña el Águila, ya hemos notado que el terreno se ha asentado, lo que ha facilitado el rodar durante todo el recorrido. El último repecho hasta la puerta lo hemos superado los cuatro con sobresaliente.
Ascenso tranquilo hasta el Collado Hornillo. Por el camino hemos sobrepasado a dos grupos grandes de jóvenes, realizando excursión a pié. (Parece ser que se encuentran alojados en El Espinar y San Rafael, concentrándose de cara a la llegada del Pápa). Uno de los grupos nos dice ser belgas.

Sin detenernos en el Collado y en la Fuente del Hornillo, con un escaso goteo de agua, seguiremos el cauce del Arroyo por sendero hasta alcanzar el Camping de Valle Enmedio. Allí, en la puerta, yo proponía dirigirnos por la izquierda a la Urbanización Las Damas, pero finalmente hemos optado por acercarnos al Embalse de Cañada Mojada que, a pesar de tenerlo archiconocido, nos encanta detenernos junto a el. El nivel de agua ha bajado en estas fechas algo más de un metro.


Cantando a duo
En el primer cruce, giro a la izquierda, abandonando camino que nos llevaría directamente al Collado Gargantilla. Son senderos que conocemos bien y que nos permiten recorrer tramos de auténtico encanto. Hoy han bajado las temperaturas y los tramos al sol se recorren sin problemas.
Después de tramo muy duro, estamos en la encrucijada que nos permite decidir ir hacia el cruce de las tres provincias, a tomar el Ingeniero (si conoces como nosotros el sendero) y a realizar circular no exento de repechos y a la sombra, para dirigirnos hacia el Collado Gargantilla. Tomaremos esta última opción del agrado de todos.
Bromas en el Collado, sobre si subimos a Cueva Valiente, pero Fernando no quiere intentarlo ni en serio... ni en broma.

Descenso por el tramo trialero conocido hasta alcanzar el Ingeniero, que lo tomaremos y abandonaremos para dirigirnos directamente a Las Farolas. Cervezas en varias rondas y charla amena.
Fernando acabando de recuperarse, lo que nos alegra.
Javier, que te recuperes pronto.

sábado, 6 de agosto de 2011

Cercedilla - Carril del Gallo - Fuente la Reina

Una vez más en Cercedilla, pero esta vez cerca del polideportivo, con Javier, Jorge y Paco, al que nos alegra ver. José “Bombi”, no ha podido acompañarnos a última hora.

Mirador de V. Aleixandre
A las 9 emprendemos marcha cruzando el pueblo para coger el Camino Puricelly. Piedras en el recorrido pero muy transitable. Un par de repechos duros hasta cruce con el Camino de los Campamentos que abandonaremos inmediatamente por la izquierda para recorrer caminos muy agradables, que nos llevarán por encima del Sanatorio de la Fuenfría. Estamos en la Ladera del Infierno. Trazamos subidas muy duras del gusto de Jorge.

Volveremos a la pista alfaltada primero y de tierra después, que nos llevará por la Senda Victory hasta el Mirador de Vicente Aleixandre a 1673 m. (Construido en 1985 en homenaje al premio Nobel que le fue concedido en ese año). En todo momento con marcha que permite la charla. Javier a optado por pegar un pequeño tirón y ascender solo, va pensando en sus cosas.

A partir de aquí, la Carretera de la República, pasando por el Mirador de la Reina o de la Calva, para llegar al Puerto de la Fuenfría a 1792 m.
Hemos subido tranquilos y arriba hace fresco, por lo que seguimos marcha hacia el Carril del Gallo, en estupendo recorrido con zonas muy habilidosas y divertidas. Descenso de más de 3 kms, hasta la Pradera de Navalviento a 1759 m.
Fuente en la Fuenfría
Abandonamos recorrido habitual y giramos a la izquierda, tomando descenso empinado que se transita con habilidad hasta el Puente de Minguete y el cruce con la pista asfaltada. Estamos en el GR-10-1, que también damos en llamar “Mortirolo” por su dificultad, a 1430 m. Hemos perdido más de 300 metros de desnivel de un tirón.
El ascenso lo realizamos agrupados y muy despacio, reservando fuerzas que nos harán falta al final. Paco es el único que no conoce el recorrido, pero le tenemos bien advertido. Faltando unos 500 m Jorge aprieta la marcha y al rato le sigo. La pareja de dos restante sigue su marcha tranquila.
Fotos y agua fresca en la Fuente de la Reina a 1637 m. Paco ha tenido ya su bautizo en esta subida, que seguro no será la última. Nos quedan los últimos kms por el Cordel de Santillana que sigue sembrado de piedras que endurecen el recorrido. A la izquierda geniales vistas y a lo lejos el Puerto de Cotos que alcanzamos en anterior salida.

En la Fuente de la Reina
Según subimos, dejamos a nuestra derecha el Montón de Trigo.
Me pongo a prueba y fuerzo la marcha hasta el Puerto.
El descenso lo haremos por la pista hasta Cercedilla, abandonando posibles alternativas trialeras. Cientos de metros por el pueblo , que parecen hacerse algo duros para Javier.
Recorridos 44 kms que hemos disfrutado de lo lindo. Además hemos estrenado un nuevo bar donde nos han colmado de aperitivos apetitosos. GENIAL SALIDA.

viernes, 5 de agosto de 2011

18ª Marcha Pedro Delgado

El próximo día 14 de Agosto se celebra la 18ª Marcha Pedro Delgado, en esta ocasión en homenaje a nuestro campeón Miguel Induraín.
Como ya lo hiciera el año pasado, nuestro amigo y compañero Oscar va a participar y para ello lleva varias semanas preparándose con bicicleta de carretera.
En total 156 kms (alguno menos que el año pasado), pero con el ascenso a Navafría (1778 m), Canencia (1524 m), Morcuera (1796 m) y Navacerrada (1860 m).
El plazo de inscripción se encuentra ya cerrado, ¡lástima!.
Desde este Blog, sus amigos queremos desearle MUCHA SUERTE, y que las fuerzas le acompañen.
Ya nos enteraremos de sus logros, que serán los nuestros.
Un fuerte abrazo.