lunes, 28 de marzo de 2011

Fuente de los Tientos

Un amigo de San Rafael, Javi, pregunta sobre la situación de la Fuente de los Tientos.
Creo que has estado muy cerca en tu salida, pero por si te sirve de ayuda, facilito plano de la zona y marco con cruz roja el punto interesado.
Os recuerdo que haciendo clik sobre la foto, hasta en dos ocasiones, puedes aumentar claramente su tamaño.
Quiero aprovechar la ocasión, para reconocer que solamente soy un amante de la naturaleza, de cuanto nos rodea y que, con toda seguridad, me equivocaré en muchas ocasiones al definir los recorridos que realizamos o seré impreciso por desconocimiento, ya que en mi ánimo está únicamente el hacer amena la lectura de nuestras salidas. Por ello, agradecería de buen grado cualquier dato adicional o corrección que se nos pudiera realizar, por parte de cuantos nos seguís, pues ello nos ayudará a conocer mejor esta tierra que tanto queremos.



domingo, 27 de marzo de 2011

La Pedriza


Esta madrugada ha vuelto a nevar en San Rafael, pero solamente se aprecia en las zonas verdes. A las 8,45 (ya con el cambio de hora), me recoge Ferluy con su coche. Fernando ha mandado un mensaje a primera hora –“he pasado mala noche”- y Jorge ya dijo ayer que no podía venir.
Al fondo El Yelmo
No dejamos buen tiempo atrás, pero según nos acercamos a Manzanares el Real el tiempo va aclarando. Empezamos a rodar con cinco grados y el cielo despejado.



La niebla nos envuelve de golpe
Procuramos empezar despacio, la pista está algo pesada pero se rueda bien. Se oye discurrir el agua a nuestro alrededor a cada paso que damos. Impresionante.
Oigo ruidos en mi máquina y en ocasiones me siento retenido, pero no encuentro solución. Mas adelante, Ferluy dará con el problema y podré rodar bastante mejor.


Al fondo La Maliciosa
Según tomamos altura dejamos el valle a nuestros pies con impresionantes vistas. Sorprende ver el recorrido que vas dejando atrás y siempre tienes a la vista lo que te queda por recorrer.
Acabo pedaleando en manga corta, la temperatura ha subido y acompaña.
La pendiente se va endureciendo, tengo que ir muy despacio e incluso parar en varias ocasiones, pero Ferluy se mantiene conmigo. Procuramos mantener charla.
Conozco sobradamente el camino y sé lo que aún nos espera. Disfrutamos de las formidables panorámicas que se nos presentan, dignas de un día tan claro.
Cuando llegamos arriba, al Collado y Mirador de los Pastores, la vista te deja huella. Al frente vemos el valle con el Embalse y el Castillo del Marqués de Santillana, o de Manzanares. A nuestras espaldas tenemos La Maliciosa y el Alto de Guarramillas, (Bola del Mundo). Desde el aparcamiento hasta este punto se han cumplido casi exactos 17 kms de subida continua, que permite muy poco respiro.

El tiempo va a cambiar radical. Se levanta aire y empieza a bajar niebla, incluso caen unas primeras gotas de granizo mientras realizamos las fotos de rigor. Emprendemos el regreso, la lluvia cae con más intensidad.

El descenso es rápido, muy rápido, como la bajada de grados, y el agua no para de caer. Se nota que hemos subido bastante pendiente, ya que bajando se alcanza más de 40 Kms por hora sin esfuerzo, siendo peligroso en ocasiones. Nos cruzamos con quien se atreve a realizar el ascenso sin ir preparado, portando tan solo un pequeño paraguas. Hace frío y empezamos a notarlo en las manos sobre todo.

Cuando llegamos al coche, estamos deseando que la calefacción reaccione. En el regreso a casa nos acompaña mucha más agua y ya no para.
Las cervezas en San Rafael, en Las Farolas. Nos tenemos que tomar más de las previstas para hacer tiempo, ya que está diluviando, pero estamos al lado de casa. Ha merecido la pena salir.
Ferluy ya conoce otra ruta.

sábado, 26 de marzo de 2011

Revenga - Cruz de la Gallega








Previsiones de lluvia, intenciones de salir el domingo, pero Fernando y yo decidimos marchar a Revenga para improvisar ruta. Al final no caerá ni una sola gota.
Nada más salir, emprendemos por sendero subida prolongada, en ocasiones muy dura, que nos llevará hasta el Collado de la Cruz de la Gallega.
La zona es formidable, cruce de caminos e itinerarios. Muy cerca, restos de fortificaciones militares construidas en 1937 y 1938, durante la Guerra Civil Española., por las tropas nacionales.
En esta zona se acumulan gran cantidad de esplendidos pinos, cortados y apilados.
De frente acabaríamos en Valsaín, por lo que tomamos variante dura a la derecha que sigue el itinerario del Camino de Santiago, que viene desde la Fuente de la Reina y del Puerto de La Fuenfría, hacia donde nos dirigimos. Justo en sentido inverso a la ruta que hicimos con Javi "Las Vegas", del que nos acordamos a menudo.

Zona espectacular que se dejar recorrer con facilidad y que formará parte de nueva ruta en otra ocasión. Decidimos dar la vuelta en este punto y emprender el regreso.
Logramos ver una docena de buitres en zona restringida, donde les han facilitado alguna res muerta. Al acercarnos, emprenden el vuelo y es genial verlos. Les dejamos volver a su banquete.
En la Cruz de la Gallega, nos dejamos guiar siempre por los mojones que marcan el Camino de Santiago y descendemos por sendero muy divertido que bordea el valle, pasando junto a la Fuente de San Pedro. En el cruce con la Cañada Real Soriana Occidental, giramos a la izquierda para volver a Revenga sin coger carretera.

La Cañada está marcada por sendero pedregoso que nos obliga a remontar dos lomas con bastante desnivel. Pasaremos una primera puerta y otra segunda más adelante, tras la cual giraremos a la derecha para coger, ahora sí, el último descenso.

Las cervezas caerán en restaurante cerca de Otero, donde conocen a Fernando y nos atienden de lujo con sus aperitivos.


martes, 22 de marzo de 2011

Esta mañana, tras una larga enfermedad,  ha fallecido el padre de nuestro compañero y amigo Oscar.  ¡Descanse en paz!.
Desde aquí, queremos transmitirle a Oscar nuestro profundo sentir y un fuerte abrazo de ánimo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Greetings

A greeting to our visitors to Mountain View, Amsterdam and the other places. I thank you in advance for your comments.

domingo, 20 de marzo de 2011

La Herrería - Robledo de Chavela

Pincha para ver ruta Pido disculpas, ya que estamos probando el Gps y ha salido más recorrido del realizado. A partir de la Herrería todo es correcto.  La Ruta fue de 35 Kms. Gracias.

            




Salimos de San Rafael a las 9. La verdad es que es una gozada el portabicis que ha instalado Ferluy en su coche todoterreno, aunque habrá que cogerle más práctica a la carga y descarga de las bicis. Todo tiene su truquillo.
Me pierdo en una rotonda, pero llegamos al Parking junto al Bosque de La Herrería. Dos coches cuando llegamos. Conseguimos estar en marcha a las 10. La temperatura estupenda.
Cruzamos la Carretera de Ávila y antes de llegar a Ermita giramos a la izquierda, pasando junto a la Fuente de la Prosperidad, bien conservada. Recorrido por senderos otoñales, por el Camino del Castañar, hasta pasar junto a tentadero de ganado, por donde aprovechamos para cruzar cerca de piedra por puerta habilitada.
Giro a la derecha y seguimos el Camino de Méntrida junto a las vías del tren. Saludo con la mano a un convoy que se nos cruza y el conductor devuelve el saludo con el silbato del tren.
El recorrido parece sencillo al principio, pero se complica cuando tenemos ascenso por zona muy pedregosa, paso entre fincas con bastante agua acumulada y nuevo ascenso por calzada romana. Hemos subido por la Calzada de las Machotas, hasta llegar a la Casa de los Ermitaños de Arriba.
Llegaremos a Zarzalejo Estación  por el Camino de Ciendomingos y hacemos foto junto a fuente.
Avanzamos por la Avenida de la Estación para recorrer el pueblo y alcanzar el de Zarzalejo. Ya hemos empezado a subir y lo haremos más a partir de ahora en dirección al Puerto de la Cruz Verde. Solamente hay que seguir la Avenida de la Cruz Verde y después la Carretera del mismo nombre.
La subida es dura, pero Ferluy se atreve a más y ataja por fuerte pendiente pedregosa.
Subimos a buen ritmo hasta curva a izquierdas de 90º. Abandonamos la carretera y tomamos el Camino de la Portezuela, donde nos encontraremos con un continuo subir y bajar que se me hace duro.
A partir de este punto el recorrido hasta Robledo de Chavela se hará muy divertido, ya que recorreremos senderos single en descensos rápidos, algunos ascensos y, sobre todo, zona con bajada trialera. El paisaje es impresionante de verdad. Después, descenso rápido por zona que han arreglado mucho, pero que no impide encontrarte con zonas pantanosas que atravesamos con mejor o peor fortuna. La buena temperatura te quita el miedo a mojarte.
Pasamos junto a la Urbanización la Suiza Española y llegamos a Robledo de Chavela.
Ahora, no nos quedará más remedio que emprender subida de puerto, por la Travesía de Fresnedillas hasta alcanzar casi el Cerro del Robledillo. Nos mantenemos agrupados dándonos ánimo.
Pasamos junto a la Ermita de la Antigua en formidable pinar. A nuestra izquierda la Colonia de la Antigua.
El descenso es rápido hasta coger desvío a la izquierda que nos llevará al Camino de El Escorial. Recorremos algo más de 4 kms para llegar nuevamente a Zarzalejo Estación, pasando por puente por encima de la vía del tren.
Nuevo descanso en la fuente y ascenso duro y habilidoso por Prados del Concejo. Llegaremos a la Casa Vedado del Monte.
Seguimos ascendiendo por zona arbolada muy agradable, por el Camino de El Escorial a Zarzalejo primero y después por el Camino de las Arenitas, que abandonaremos después de atravesar puerta de muelle, con giro a la izquierda para tomar nuevo camino single muy divertido, habilidoso, trialero y en ocasiones complicado.
Llegamos a la Fuente de la Ermita, frente a la Ermita Virgen de Gracia y FIN de nuestro recorrido.
El aparcamiento está ahora repleto de coches y de gente. La salida ha sido estupenda y creo que los tres hemos disfrutado. (Yo algo menos, pero confío en recuperar la forma). Por supuesto, nos hemos tomado unas cervecitas en El Escorial.

sábado, 19 de marzo de 2011

Cañada Real Soriana

Hoy nos permitimos salir a las 10,00 pero a Fernando y a mí nos acompaña Germán, que no ha cogido la bicicleta desde la vuelta de Santiago de Compostela.
Queremos rodar, por lo que cogemos el Camino de los Pastores hasta la Piscina Municipal Cubierta, y ya no abandonaremos la Carretera de Ávila. El Arroyo Endrinal y el Arroyo de la Granjera se unen y discurren por el margen izquierdo con mucha agua; se oye su discurrir. Seguiremos hasta superar el Vertedero y el Campo de Golf. Dejaremos a la izquierda los Barrancos de Cañadas Hondas.
Frente a la finca privada El Atillo, abandonaremos la carretera por la derecha, para coger la Cañada Real Soriana Occidental. En el primer tramo encontramos mucha agua acumulada, pero logramos avanzar.
Después de superar varios repechos, llegaremos al Descansadero de Peña El Cuervo, junto a cerca de piedra y arbolito que ya conocemos de otras ocasiones, donde aprovechamos para saltar.
El ascenso por sendero y después por camino más ancho es menos duro de lo que pensábamos por la falda de El Potril, y a los pocos minutos ya estamos arriba. Una foto y podemos ver abajo los pocos restos del Cuartel de la Regina y del Cuartel del Pantano.
Nueva foto junto a la espléndida encina que conocemos sobradamente y avanzamos por la encrucijada de caminos. El terreno está en buenas condiciones y se rueda bien.
Marchando por encima de la Ermita de Santo Domingo nos encontramos con Javier y Carlos (que hace una foto recuerdo). Han salido más tarde.
El regreso es ya muy habitual y sin incidentes. Alcanzar la carretera y ascender a El Espinar dejando a la derecha el Polígono lo hacemos a buena marcha. Desde la gasolinera a San Rafael también a buen ritmo.
Germán ha aguantado bien, Fernando ha alcanzado muy buena forma y yo sigo sin estar en mi mejor momento. Mañana prevista una ruta más dura.

domingo, 13 de marzo de 2011

El Ingeniero - San Rafael

Video   Los Fernandos hoy descansan y el Bombi decide acompañarnos la semana próxima. Me veo a las 9,30 con Jorge, que está arreglando un pinchazo.

Alfonsoyamigos
Por el Camino de los Pastores nos dirigimos hacia El Espinar, en busca de Javier y Carlos, a los que encontramos a la altura de La Fuensanta. Parece ser que han quedado con Santi Calleja y con Santi Fernández, con los que nos hemos cruzado minutos antes sin saberlo.

Alfonsoyamigos
Ya juntos los 6, decidimos subir por el camino frente al “Centro Nacional de Formación Ocupacional”, conocido como Preventorio, Inem... Hay algo de agua y barro, pero se sube bien.

Recorremos primero caminos y después senderos que están muy ocultos por las hojas caídas, pero que conocemos bien. La zona está preciosa y del gusto de todos. Pié en tierra para atravesar arroyo con bastante agua. Se trata del Arroyo de Prado Goyato, donde Carlos tiene una pequeña dificultad (ver video). Sin más problemas llegamos al “Barranco Mellizo” y a la Casa Forestal en ruinas de Las Lanchas.


Alfonsoyamigos

A partir de aquí, Javier toma la cabeza y asciende con soltura por zona pedregosa hasta llegar junto al refugio de perros. No hay pérdida, se escuchan sus ladridos, (de los perros). Estamos junto a la Fuente de la Barranca.
Uno de los Santis tiene que regresar pronto, pero Jorge propone coger parte del Ingeniero. Tomamos la pista forestal dirección San Rafael hasta llegar a la Fuente de Peña Morena. Pequeño refrigerio y ascenso, con mejor o peor fortuna, hasta enlazar con El Ingeniero.

Alfonsoyamigos

El recorrido está peligroso, hay que circular con bastante precaución por culpa de las ramas y raíces húmedas, así como por la nieve que nos encontramos con frecuencia. Hay obstáculos ocultos que te provocan más de un patinazo, pero avanzamos disfrutando.
Llegamos al punto establecido para comenzar el descenso. Creo que estamos en el Peñón de la Solana. La bajada es muy habilidosa y las curvas cerradas, pero divertidas.

Alfonsoyamigos
Santi: Me quedan fuerzas para volver corriendo
Jorge: Te doy la salida, una, dos y ...

Alfonsoyamigos
Los Espinariegos con Santi Fernández
Reagrupamiento junto a la Fuente de la Barranca y nuevamente la pista forestal. Creo que no ha habido incidentes, pero Santi Calleja olvida que lleva pedales automáticos y besa el suelo. Algo dolorido escucha nuestras risas, es una situación por la que todos hemos pasado y que convencen una vez más a Javier de no abandonar sus rastreles.

 Bajada hasta Las Lanchas para encontrarnos con Jesús, que ha salido más tarde. Nos separamos en este punto. Me voy con Jorge hacia San Rafael, el resto regresa a El Espinar.

Buena salida.



miércoles, 9 de marzo de 2011

Casa de Campo - alternativa

Ya que Fernando esta vago y no comenta la salida del domingo la comentare yo.
Quedamos a la puerta de su casa a las 9 de la mañana el y yo (Ferluy)y salimos direccion Casa de campo.
Nos ponemos en marcha con la completa seguridad de perdernos puesto que no conocemos los caminos.
Empezamos a rodar por caminos y veredas en algunos momentos bastante rapidos puesto que el terreno y la temperatura era ideal.
No nos alejamos mucho,lo mas alto que subimos fue a la puerta del teleferico y a la parte alta del mirador,saliero 25 km. y a San Rafael a por las cañas de las Farolas.
Un saludo (Ferluy)

sábado, 5 de marzo de 2011

San Rafael con nieve




Foto: Manuel Morillo

Foto: Manuel Morillo

Foto: Manuel Morillo
 

Calle Yedra en San Rafael. "Mi caaaasssssaaa".