domingo, 27 de febrero de 2011

Manzanares El Real


A las 8,30 del domingo estamos montando tres bicis en el coche de Ferluy en San Rafael. Hace mucho frío y está cayendo agua-nieve. Empezamos a dudar si nos hemos abrigado lo suficiente. Pero una vez que pasamos el Alto del León la cosa va cambiando y cuando llegamos a Manzanares El Real, nuestro destino, ya estamos a 9º C. Hemos pasado el pueblo y de camino para Miraflores tomamos a la izquierda camino forestal frente al Embalse de Santillana. Nos encontramos en el GR10, que nos llevaría directamente hasta el Puerto de la Morcuera.
Después de dejar los coches, el viento es frío y el sol se agradece a primera hora. Iniciamos marcha hacia la Peña El Berrueco, la pista en ancha y muy transitable. Ferluy es el único que no conoce la ruta.
El Arroyo Mediano trae bastante agua y sabemos que no hay puente que nos facilite el paso. Yo opto por descalzarme y mojarme los pies. Al otro lado, grabo el paso de los tres valientes. Jorge se acaba cambiando de calcetines. Los Fernandos llevaban botas de invierno.
La ruta nos lleva por terreno muy habilidoso del gusto de Jorge, al que Ferluy no hace ascos. Tendremos ascenso continuo por zonas muy verdes y con arroyos flanqueándonos. Los montes cercanos conservan nieve.
Al llegar a los pinares tomamos camino forestal que seguiremos durante varios kilómetros. Se nos van presentando repechos de diferentes desniveles, pero ninguno fácil. Después de curva que ya conocemos, abandonamos la pista principal para coger variante a la izquierda, que alivia su desnivel durante varios kms. Cuando finaliza esta pista, da comienzo el sendero estrecho que en ocasiones nos recuerda El Ingeniero y que al final, se convierte en descenso muy trialero que los expertos superan disfrutando de cada dificultad. Otros seremos más prudentes en ocasiones, pero que no pasa naaaaa. Lo importante, que no ha habido ninguna caída.
Nos hacemos una foto junto a Casa Forestal (reconstruida en parte) donde el Club Valtueña celebra su “homenaje anual".
Impresionantes las vistas del valle. Se escucha con fuerza el correr de las aguas de los arroyos, que no dejan de acompañarnos hasta prácticamente el final de ruta. Cruzamos el Arroyo Mediano por otro punto, pero no con menos agua. Los cuatro nos mojamos, pero yo me empeño en meter los dos pies en remojo. Menos mal que llevo calcetines altos de goretex.
Los últimos kms hasta los coches son en descenso con el plato grande. Hemos llegado antes de las 13 horas. Algún problema para abrir la portezuela del coche de Ferluy. Bromas pensando en volver a casa dando pedales, pero se soluciona.
Junto a Becerril de la Sierra, Jorge conoce Restaurante Xacobeo, donde cae una ronda por barba. Comentamos que nos dejaremos caer en la vertiente de Madrid y sus muchas variantes, mientras el tiempo no acompañe por San Rafael. Vuelven las nieves.
Ya de vuelta, Ferluy comenta que ha disfrutado mucho y le ha encantado la ruta.
Creo que las fotos y los videos merecen la pena. Espero algún comentario.

sábado, 26 de febrero de 2011

Calentando motores

El lugar el acostumbrado, la hora la habitual. Me dirijo con Fernando y Jorge al encuentro de Javier y Carlos.
Teníamos una primera intención de subir por el Boquerón al encuentro del puente romano que se encuentra tras la puerta de la cepeda pero...
Jorge comenta que hoy tiene que regresar pronto y algunos ya estamos pensando en la ruta planificada para mañana. Deberíamos estar incluso algo más reservones, pero los repechos se presentan ante nosotros una vez pasada la Cruz de Santa Quiteria.

Tras unos cientos de metros, giro a la izquierda por caminos entre fincas siempre en ascenso, para acabar en el punto más alto. Fotos y nos adentramos en el pinar por senderos ya conocidos y con muy pequeñas variantes.
Jorge sigue dejando patente su habilidad en los pasos difíciles y su estupenda forma física. Los demás le seguimos poniendo de vez en cuando pie en tierra.


Cierra la marcha Carlos, que no tiene incoveniente en aplicar con frecuencia 
"molinillo", pero que llega siempre al destino fijado. Alcanzamos la pista forestal y Javier propone dirigirnos pista arriba para tomar variante del Prado Goyato.               
Ascenso junto al margen del Arroyo Goyato superando algunos tramos muy duros que ya todos conocemos. Mucha agua en todos los arroyos.
Seguimos pensando en mañana y decidimos regresar, pero es pronto y nos dará tiempo a tomar un par de cervezas en Las Farolas, en donde disfrutamos una vez más de los torreznos que nos sirven.
Carlos no vendrá mañana y Javier tiene muchas dudas. Ya se verá.



martes, 22 de febrero de 2011

Seguidores SI - Seguidores NO

Este artículo  es en contestación a la consulta que me realizó José (Bombi), hace unos días:

Tiene muchos nombres y se puede manifestar de muchas formas. Algunas veces se le llama follower (seguidor) como en Twitter, otras veces se le denomina amigo como en Facebook, incluso lo podemos encontrar como suscriptor... da lo mismo, el comportamiento es muy parecido, alguien que en un momento muy concreto decide añadirse a ungrupo de información”.

Como en toda actividad relativamente nueva, el proceso de aprendizaje del uso se está haciendo, a marchas forzadas… Nadie nunca nos enseñó a preguntarnos: ¿Para qué agregar a alguien? ¿Cuáles son las consecuencias de ser seguidor o amigo? ¿A qué me estoy obligando? ¿Tengo tiempo para seguirlo de forma periódica? ¿Realmente me aporta información valiosa?

Hasta ahora nadie se lo ha planteado y todo el mundo opta por el “tira pa’lante que luego siempre hay tiempo de quitarlo si no me interesa”. Todas las emisoras de radio y TV animan a sus oyentes a apuntarse a su Grupo, intentando batir todo tipo de records, que no tienen más finalidad que el “teórico reconocimiento” frente a sus competidores.

En los Blogs viene a ocurrir lo mismo. El ideal sería que cada individuo que accede, con asiduidad, se diera de alta como seguidor, lo que permitiría saber si lo que estás mostrando resulta de interés o no. El que entrara de nuevas, pensaría que algo importante se puede estar perdiendo si no se apunta. Pero lo cierto es que muchas personas son reacias a dejar parte de su intimidad al descubierto y no se apuntan aunque estén enamoradas del Blog en cuestión.

Ante la falta de fiabilidad de esta herramienta, la referencia que nos queda para saber si alguien te está leyendo es la estadística de visitas y mensajes recibidos, que yo tanto valoro. Es el reconocimiento a tu trabajo.

Además, si tienes tu propio Blog y te apuntas como seguidor de otro, te llegará aviso de las entradas nuevas sin tener que acceder “a ver si hay algo nuevo publicado”.

Es un hecho que se están dando numerosos casos en los que se apuntan como seguidores o amigos, páginas o blogs de contenido no recomendable, intentando captar curiosos.

Después de todo lo expuesto, a fin de evitar dudas y más desventajas que beneficios, he optado por quitar de este Blog la opción de “hacerse seguidor”.

Gracias a los que desinteresadamente os apuntasteis en su día. Espero seguir contando con vuestras visitas.

Un abrazo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Collado Mediano - El Escorial



 
Relato de Oscar:
Por imposición de una supuesta votación en la que Jorge se abstuvo, contra mi voluntad y con el voto favorable de los dos Fernandos me toca a mí escribir la crónica de la ruta de ayer.
Salida a las 9:45 con cuarto de hora de retraso, culpa mía (había mucha niebla, ya sabéis así no se puede conducir), salimos Jorge, Fernando, Ferluy y Oscar. El tiempo buenísimo no pensábamos que iba a ser así, viendo como estaba el sábado, pero tuvimos mucha suerte, aunque los caminos estaban a rebosar de agua.
 Salida tranquila por un camino que iba a Alpedrete con barro    y                                                        charcos. De Alpedrete a Villalba atravesamos la autovía y nos dirigimos a Galapagar, a la gasolinera donde hemos quedado otras veces para hacer la ruta de los pantanos. Al llegar al Embalse de Valmayor parada técnica para vaciar vejigas que con tanto charco….. Hacemos parte de la ruta de los embalses y cogemos dirección El Escorial. En una de estas bajadas trialeras Fernando compra parcela con rió incluido (será por si decide echar vacas que no les falte de nada) tras unas risas vemos que se encuentra bien. Esta parte debería contarla el propio Fernando que tiene más información (Fernando añade algún comentario por favor). Seguimos hacia El Escorial, ya digo que con muchísimo agua, había charcos que era casi imposible no mojarse y digo casi porque Jorge que proviene del mundo del Cine fue el único que haciendo malabares no se caló los pies. Yo por mi parte metí hasta la rodilla. Cuando me quité los calcetines tenía los pies arrugados ya. Bueno pues eso hasta el Escorial, caminos con agua y barro pero muy divertidos, una vez mojado ya te da igual y te diviertes como un jabalí. Desde El Escorial vuelta y ya algo cansados se hizo pesado por el barro y que pica para arriba. Al final hicimos unos 55 kilómetro arriba, kilómetro abajo, dependiendo a quien preguntes. Lavamos la bici, unas cañitas y a casita. La verdad es que hacía mucho que no hacía una ruta larga y se me hizo algo larga pero ¡aguantamos todos bien!

sábado, 19 de febrero de 2011

Plaza Mayor de Madrid

El origen de la Plaza Mayor de Madrid se remonta al siglo XI cuando era la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha. 

AlfonsoyAmigos - Plaza Mayor de Madrid


A las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «Plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

Encontrándose  la corte en Madrid, en 1561 Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a  Juan Herrera.

AlfonsoyAmigos - Plaza Mayor de Madrid


LPlaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el último de ellos en 1790 que llegó a arrasar un tercio de la misma. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva.

En 1848 se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca, que data de 1616.

AlfonsoyAmigos - Plaza Mayor de Madrid


- "Hace unos minutos la Plaza estaba llena de vida. Gentes de todas las edades, de todas las nacionalidades, la cruzaban en todos los sentidos. En cualquier día de la semana ocurre lo mismo, siempre hay multitud de personas que la utilizan como punto de encuentro, de reunión, o tal vez sean solo turistas, curiosos. En algunas épocas del año es aún mayor, si cabe, el bullicio.

AlfonsoyAmigos - Plaza Mayor de Madrid


Es una Plaza llena de alegría, de vida... Sólo ahora, cuando caen unas gotas de lluvia, es cuando las sillas de las terrazas se relajan y la Plaza se toma un merecido descanso"



lunes, 14 de febrero de 2011

Cerro Asperillas

Jorge ha avisado a última hora que no puede venir y Fernando está de guardia. Son las 9,30 del sábado y me encuentro con Javier que llega desde El Espinar, como siempre, muy abrigado. Vamos a improvisar ruta y enfilamos para coger nuestra particular M-30, pasando junto a Las Farolas y girando a la izquierda bajo los pilotes de la autopista. Mañana muy fresca que irá templándose.
Al llegar a La Estación, giramos a la derecha junto al vivero, para tomar la Calle del Centeno en ascenso, pasar junto a instalaciones deportivas y llegar a los últimos chalets de la derecha. Atravesamos cancela en la zona de Las Asperillas y a los pocos metros comienza el duro ascenso, que realizamos con toda la calma del mundo. Terreno blando y piedra suelta, pero se asciende sin problemas hasta llegar a la Fuente de los Navazos. El último trecho el peor.
Javier comenta que ha sido un reto para él, pues no pensaba que pudiera conseguir el ascenso sobre la bici. ¡Enhorabuena!, un logro más.
Hasta llegar a la encrucijada de caminos, en Majada Alta, zona nevada, helada, o muy embarrada, pero que atravesamos sin problemas. Disparamos unas fotitos y Javier se toma un descansito. Estamos a 1367 m de altura.
Para enseñarle el camino, optamos por coger ascenso a la izquierda y superar los cuatros repechos que se nos presentan, para llegar a la cota máxima de 1457 m del Cerro Asperillas. El día está muy claro y las vistas son espléndidas a 360º.
Junto a la siguiente cancela, giro a la derecha y descenso prolongado con mucha precaución por terreno muy nevado y con grandes placas de hielo. Recorrido por varios senderos, a cual más bonito, para acabar nuevamente en la encrucijada de caminos, al pié de Cabeza Reina.
En esta ocasión nos orientamos hacia La Panera, sin perder altura, por camino que nos permitirá tener unas buenas y amplias vistas. El avance es cada vez más duro ya que rodamos sobre terreno muy nevado. Finalmente, la nieve nos cubre cuarto de rueda y tenemos que desistir, para volver sobre nuestros pasos hasta llegar nuevamente al “Cristo del Tío Cheli” tan adornado y festivo como siempre.
Unos metros más adelante, no hay pérdida para tomar sendero en descenso pronunciado y divertido. Acabaremos cogiendo otra variante también a la derecha, mucho más estrecha y que nos acercará al punto de inicio junto a los chalets en La Estación.
Ya en Las Farolas, Javier se dejará invitar a una sola cerveza, (tengo que pedalear hasta El Espinar) y nos despedimos hasta el día siguiente.

En el Cerro Asperillas
 El domingo es un día mucho más frío. Coincidimos con Juan, Jesús y Jorge. Carlos también está, pero no nos acompañará. No hace más que decir: -Es que me voy... me voy-, sin acabar de irse.                                     Al final se unirá a nosotros en la mejor parte, la de las cervecitas y las risas.

Men in Black, o "la alegría de la huerta"
 Los cinco realizamos ruta habitual por el Telégrafo, para regresar por Las Dehesas. A Juan se le nota que rueda como con temor, la última vez hizo con nosotros “las Ermitas”, con el mismo comienzo de ruta.
Hay cazadores en la zona y peligra la cresta. Los corzos se nos cruzan varias veces y parecen saludar, se saben protegidos.
Lo dicho, cervezas y risas en La Típica. Con la invitación de hoy cierro el ciclo de mi cumpleaños.
NO DEJÉIS DE AMPLIAR LAS FOTOS.

sábado, 12 de febrero de 2011

Gracias a todos

Gracias a todos y a cada uno de los que os habéis asomado a este blog a felicitarme, en esta fecha tan señalada para mí, aunque sea porque el número es bonito. Se nota que me apreciáis un poquito, los que habéis sido más emotivos y los que solamente os habéis acercado a felicitarme con un corto mensaje. Sois muy buena gente.
Quiero aprovechar también para dar las GRACIAS:

A los que han madrugado para preparar con ilusión su felicitación...
A los que me han felicitado por teléfono, pero con todo cariño.
A los que abandonaron los recorridos fáciles para empezar a crear este grupo.
A los que se han mordido la lengua para no finalizar la rima.
A los que están ahí y siempre participan con cariño.
A los que han llegado oportunamente y han aprovechado la ocasión.
A los que han insistido para que su mensaje acabara entrando.
A los que insistieron, pero el mensaje se negó a entrar.
A los que han puesto en duda la edad de este bloguero, al alza.
A los que han puesto en duda la edad de este bloguero... a la baja.
A los que han echado la vista atrás y reído al recordar mis primeros logros en la bici.
A los que han hecho un esfuerzo por darme ánimos.
A los que dicen que se cambiarían por tener esta edad y estas fuerzas.
A los que, partiendo de un mismo tronco, acabaron cogiendo senderos diferentes.
A los que acaban de incorporarse al grupo y lo hacen llenos de ilusión.
A los amigos, antes conocidos, que comparten con generosidad sus aficiones.
A los que vemos en pocas ocasiones pero se sienten parte de este grupo.
A los que he echado en falta pero sé que me aprecian.

.... Y a todos los que de una forma u otra, en un momento u otro, compartís y formáis parte de mi vida.
                                 Soy un privilegiado por teneros a todos vosotros. Un fuerte abrazo

viernes, 11 de febrero de 2011

11 de Febrero de 2011

Sí juntamos dos manos de 5 dedos, una al lado de la otra, esto hacen 55 y son los años que cumple nuestro corresponsal, capaz de hacerles llegar a todos ustedes, día a día, nuestras experiencias encima de una bicicleta.
Pero como todos sabéis, no es sólo deporte,...
Fue un día cualquiera encima de la bicicleta ( como no podía ser de otra manera..), nos empezó a contar la idea de abrirse un blog, como consecuencia de que íbamos a realizar el "Camino de Santiago" y así todo sería mucho más fácil.... para subir fotos diariamente, la familia nos tendría cerca continuamente durante la semana, pero abrió la tapa de "Pandora" (...en la mitología griega primera mujer sobre la tierra) y lo que en principio iba a ser algo temporal, ha servido para tenernos cerca todas las semanas..
Pues sí, salíamos todos los fines de semana por las cumbres más pendientes, y así nos desahogábamos de la semana de trabajo. Que hoy vamos a ir para allá, que no, que vamos a coger esa variante...... Y nosotros 3 (Fernando, Jorge y Bombi ) le acompañábamos los fines de semana a éste gran deportista que nos ha llevado de la mano por todos los rincones de la montaña que une Guadarrama y Segovia ( por cierto, Alfonso se dedica al mundo de las finanzas, bastante mejor iría España .... déjate de tanto blog y echa una mano a Zapatero que seguro le irá mejor.. )
No podíamos pasar por alto éste día como si fuera otro, 55 años no se cumplen todos los días y menos con la fuerza física y mental que demuestra en sus crónicas y que a la vez, nos contagia. Gracias.
Además el año 2.010 ha sido su año, el año que realiza y culmina el Camino de Santiago sorteando lluvias, ventisca, frio, barro, etc... pero lo más importante para él, el día que se casa su hija.. Si mal no recuerdo, el 18 de septiembre, que no se le ocurre otra cosa que mandarnos una foto con Carolina...jeje..
Y digo: " no se le ocurre otra cosa " . Nunca había pasado tan desapercibido encima de la bicicleta....La culpable.... La Belleza de la Novia !!!
Se autodefine "El Llanero Solitario" Fijaos en el enlace: El Llanero Solitario
Pues bien,  es que cualquiera le pilla con la bici,  siempre va adelantado.
Tan adelantado que no había cumplido 5 años y The Beatles ya habían dado su primer concierto en Liverpool. Por ello hoy le quieren felicitar.
Alfonso Fernández, esperamos que cumplas muchos más y nosotros te sirvamos de ayuda para que continúes con éste maravilloso trabajo que tanto nos gusta.

Fernandito, Jorgito y Bombi



martes, 8 de febrero de 2011

Campanillas - Chozo del Vivero

                             El día 22 de Enero salí a rodar yo solo por circunstancias que ya conté.
Las primeras fotos que realicé ese día, quedaron archivadas en una cámara que después se negaba a funcionar. Al final las he podido recuperar y aquí os las presento.
Corresponden a la zona comprendida entre el "Cerro de Campanillas y el Puente Negro", en su margen izquierdo, por donde en muchas ocasiones hemos tomado alternativa para el descenso y, en alguna ocasión, para el ascenso. Existe alambrada vieja abandonada, cuyas púas no han perdido peligro para rodar sin precaución.
Parece ser que en esa zona existió hace años un vivero, donde se plantaban pinos que más tarde serían trasplantados a la Garganta.
Le llaman por ello, el "Chozo del Vivero", y se encuentra perfectamente conservado.
Aunque la puerta parecía en principio atrancada, pude acceder sin problema al interior y ver una chimea bien cuidada e incluso una pila de leña.
El amigo Santi   MTB La Peñota ha realizado también reportaje recientemente y la información que doy parte de él y de su amigo Carlos. Gracias.
Hemos pasado muchas veces por este lugar, pero creo que ahora os habéis fijado más.






domingo, 6 de febrero de 2011

Ermita Virgen del Espino

De San Rafael salimos a las 8,30 con el coche de Ferluy. Llegamos a Collado pronto y esperamos a Jorge calentando un poco. Ya todos juntos salimos por su misma calle en descenso y pronto giro a la derecha por la “Senda Entretérminos”, para después coger la “Vereda de los Molinos” y la “Cañada Real de las Merinas”. Hay que esquivar lagunillas y charcos enormes que en muchos casos están helados. Caminos que se entrecruzan y difícil de encontrar el camino correcto si no lo conoces con antelación (Jorge nos guía con precisión). Paso a través de alguna urbanización y nuevos caminos. En uno de ellos dejaremos a la derecha la entrada de una finca grande que pertenece a las “Hermanitas de los Pobres”.

Jorge lleva buena marcha, está con ganas, y a mí me cuesta seguirla. Lo achaco al golpe recibido con la caída de ayer, pero el caso es que lo paso mal a cada pedalada. Los Fernandos van bien, ruedan sin problemas.
Paso bordeando centro de hípica, caballerizas y fincas ganaderas. Muy cerca de “Los Molinos”, llegamos a la “Ermita de la Virgen del Espino”, que desde 1962 se alza sobre un mogote granítico con enormes vistas y que a su pié tiene una fuente de abundante caudal. Giro a la izquierda y varios repechos muy duros, siempre con terreno blando y en muchos casos embarrado. Llegamos al punto más alto de la ruta. El camino nos ofrece ahora una bonita panorámica de La Peñota a nuestra izquierda, Siete Picos de frente y La Bola del Mundo y La Maliciosa ligeramente a la derecha.
Recorrido entre vallas de piedra, en un sube y baja continuo, hasta que dominan los descensos rápidos. Abandonamos camino principal para coger variante a la izquierda que en su recorrido tiene peligro añadido por los surcos de agua y el barro. Atravesamos la “Dehesa de los Poyales” y “Las Porquerizas”, para acabar llegando a “Guadarrama” a través de la urbanización “Residencial  Miranieves”. Recorrido callejeando por el pueblo hasta llegar a coger la “M-623” que nos llevará de vuelta a “Collado Mediano”.
Voy tras Jorge en cabeza, que me va marcando el ritmo, y nos siguen los “Fernandos”. Es Jorge el que, al rato, vuelve la cabeza y les echa en falta. Les vemos muy lejos y esperamos. Acabarán contando que han tenido los dos una caída peligrosa al engancharse las dos bicicletas. Algún golpe y rasponazo, que podía haber sido más grave al caer en la calzada, pero seguimos camino. Después de pasar rotonda el ritmo aumenta, ya se saborean las cervezas, y apretamos con las fuerzas que nos quedan hasta llegar a Bar-Restaurante donde daremos buena cuenta de los gines y los aperitivos abundantes que nos sirven.  Ah!, Fernando se vuelve a pagar una ronda.
Ruta estupenda que habrá que repetir.

sábado, 5 de febrero de 2011

Las Isabelas - con nieve

Alfonsoyamigos

Alfonsoyamigos
Oh! Señor de los 50
Alfonsoyamigos            A las 9,45 Fernando me acompaña y alcanzamos a Javier, con el que hemos quedado junto a la piscina de El Espinar. La mañana está muy fresca, pero el cielo claro vaticina el estupendo día en que se va a convertir. Por encima del polígono tomamos el comienzo de "La Respingona", para coger el "Camino de las Dehesas" y llegar hasta el punto en que hay que optar por trepar o por salir a la carretera de Ávila. Hacemos esto último, junto a los “Prados de Arriba”, pues nuestra intención es llegar al campo de golf y subir por la "Colada de Cañadas Hondas".

Alfonsoyamigos
Imagen tomada por Jesús

Giro a la izquierda y ascenso lento por la “Vereda de los Serranos” luchando con la nieve y el hielo, pero lo hacemos hasta llegar a las cercanías de la “Puerta de la Cepeda”, donde giramos a izquierdas nuevamente para alcanzar el “Observatorio de Aves” a 1436 m, en la zona “Casa de las Yeguas”. Ya detenidos podemos distinguir hasta cuatro rapaces de distintos tamaños (una grande y negra y tres más pequeñas de color pardo) con majestuosos y pausados vuelos... pero somos incapaces de distinguir de qué aves se trata.
Alfonsoyamigos
Hacemos intención de continuar marcha en ascenso, pero el hielo lo acaba desaconsejando. En lugar de descender por la “Vereda del Guijo”, acordamos desandar camino y bajar nuevamente por “Las Isabelas” hasta la carretera de Ávila.

Alfonsoyamigos

En este descenso, la nieve oculta un profundo agujero y salgo de cabeza, recibiendo en el cuerpo varios golpes. El que más me duele es el que recibo de mi propia bici (con lo que yo la cuido). Poco más de 2 kms de carretera y nuevo esfuerzo en subida por el “Prado de la Cancha”.

Recorrido conocido por encima de las ruinas de la “Ermita de Santo Domingo”, donde nos encontramos a Jesús, que ha salido más tarde a rodar. 





Regresamos juntos para bajar por el “Camino de los Castrejones”.
Nuevamente por carretera llegaremos a El Espinar, donde Fernando nos invita por su cumpleaños.
Al llegar a San Rafael tenemos 38 kms recorridos.

Diez Manitas

Sí, diez manitas.. Esos son los años que cumple ese buen amigo que es Fernando.
Jamás se hubiera imaginado a sí mismo dando pedales, subiendo cuestas imposibles y sufriendo de verdad por hacer deporte, pero ahí está él semana tras semana.
Sus amigos de toda la vida no se habrían creído que sería capaz de realizar el Camino de Santiago, pero el lo ha conseguido, con esfuerzo, con temple, con auténtico pundonor y ganas de superación.
Y el deporte está bién, tiene verdadero mérito, pero es mucho más importante el valor que le da a la amistad, y yo soy un afortunado por haber compartido con él muchos de sus mejores logros y alegrías, deportivas y personales, pero también alguno de sus sinsabores.
Que sigas cumpliendo muchos años más, Fernando, considerándome amigo tuyo.
Un fuerte abrazo.