sábado, 15 de octubre de 2011

Revenga - Fuente de la Reina

La Mujer Muerta
Javier con Jorge y Paco conmigo, dos coches para llegar a Revenga, lugar de partida y donde iniciamos rápidamente ascenso duro para calentar hacia el Alto de Cabeza Grande. Dejamos al fondo, a nuestra derecha, el Embalse de Puente Alta o de Revenga-Riofrío.

Javier todavía se está recuperando, pero subiremos bien y aguantará todo lo que la ruta le ponga a tiro.
Después de tramos con mucha piedra suelta, llegaremos al Collado de la Cruz de la Gallega, (1400 m), siempre conocido por los troncos de árbol que allí se apilan. Jorge con algunos problemas en el cambio.

Al fondo el Embalse de Revenga

Giro a la derecha para coger sendero que, en realidad, forma parte del Camino de Santiago. Seguiremos esta pista por tramos complicados, pero nos sorprenderemos gratamente al poder ver más de 100 buitres comiendo relajadamente las reses muertas que les han echado. Realmente un espectáculo cuando la mayoría de los ejemplares emprenden el vuelo al sentirnos cerca.

Buitrera
Estupendas vistas de la Mujer Muerta y del Montón de Trigo.
Seguimos la ruta por la antigua calzada romana y no era necesario llegar hasta la Fuente de la Reina o de Matagallegos, pero coincido con Javier al pensar que ya que estamos muy cerca...
En la Fuente de la Reina
Me alegro de la decisión, pues según llegamos oigo mi nombre fuerte y claro. Es Julián, del Club Valtueña, que están realizando ruta por la zona y acaban de subir el Mortirolo. Allí puedo abrazarle a él, a Pedro y a Hans (que se está zampando un sándwich doble en lugar de barrita). El resto conocido del Grupo ya ha partido y no podemos saludarles.
Dejamos la fuente desandando camino, pero abandonando la pista principal por la izquierda frente a la primera explanada, a fin de cambiar de ladera y pasar por el Collado del Río Peces. Estaremos obligados a subir por repecho largo y realmente muy duro, que se hace interminable y nos pone a prueba todos. A partir de aquí, Javier ya empezará a gruñir.

Merecía la pena el ascenso, porque nos permitirá disfrutar de recorrido muy agradable en un continuo sube y baja muy llevadero. En esta ladera aún se ve agua en lo arroyos.
Pasamos por una zona plagada de acebos de gran tamaño que, antes de final de año, estarán preciosos mostrando sus frutos rojos. Todos disfrutamos.
En la Cruz de la Gallega

El camino no tiene pérdida y nos lleva directamente a un descenso habilidoso con gran desnivel, que pondrá a prueba los frenos y nuestros reflejos.

Cruce con pista forestal y giro a la derecha. Podría parecer que ya no hay que subir más cuestas, pero no es así, aún tendremos que pasar por varios tramos, que sin ser demasiado duros, ya se acumulan a lo realizado hasta el momento.
Sobre el Camino de Santiago
La pista nos sitúa nuevamente en la Cruz de la Gallega y desde aquí ya el descenso será tranquilo. Se podía alargar la ruta, pero más de uno ya estaba pensando en las cervecitas en Otero.
Y no hay discusión, recogida rápida de todo el equipo y al Restaurante de Jesús, donde nos obsequian con estupendos aperitivos.

Genial ruta que creo ha gustado a todos.
Un abrazo para los Valtueña.                                      Pincha para ver el video

4 comentarios:

  1. Genial recorrido el que habéis realizado, no exento de dureza y de belleza. Lo conozco de marchas a pié. Felicidades.
    Simpático el video.
    Javivi

    ResponderEliminar
  2. Una ruta preciosa. Los comentarios de Alfonso han sido muy generosos con Javier B doy fe de ello.
    Solo espero repetirla cuando entren los frios y las lluvias, pesada será pesadìsima y mucho más dura, pero el paisaje de acebos entre los pinos insuperable.
    Gracias, Javier B.

    ResponderEliminar
  3. Cuando pueda salir con vosotros, me tienes que llevar a hacer esta ruta... tiene buena pinta.
    Alfonso, buen reportaje.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta ruta muy muy agradable de las que te pone en forma,Alfonso esta vec si estaban los pajaros,un vidio alucinante.
    Tenemos que repetirla juntos.

    Ferluy

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.