domingo, 25 de septiembre de 2011

San Rafael - Jarosa - Lagasca

En la Fuente de la Casilla
Ayer coincido con Fernando, Paco y el tan deseado Santi, que después de hacerse rogar durante todo el verano, se deja caer por nuestros dominios, lo que nos alegra a todos.
Dudas sobre la ruta a realizar, pero pensando en la temperatura que nos acompaña y que queremos enseñar a Paco una ruta no conocida por él, optamos por emprender camino hacia Gudillos.

Cogeremos nuestra variante “alfonsina”, para acabar llegando a cruce con la Carretera Nacional.
Antes, Santi nos mostrará la “Fuente de la Casilla”, muy cerca de la Casilla de Peón Caminero, y que hasta ahora no habíamos visto. Entre la maleza, se nos muestra una especia de chozo de piedra, con una entrada muy accesible.

No se ve caño de agua, pero cuenta Santi, que ahí debe retenerse agua tras las lluvias y desde la Casilla bajaban en tiempos con palanganas a coger agua. Fotos de rigor y risas.
Ascenso por carretera hasta el Alto del León y desde allí, hasta la Fuente de las Hondillas, donde ya se comentó que han metido máquinas y han convertido la bajada-subida trialera en casi una autopista.
Hacia el Alto del León

Todo el recorrido hasta cruce con la carretera que sube de La Jarosa, tan agradable como siempre.
Ya en la nueva pista, Fernando ha detectado un fuerte ruido al frenar, que intentamos arreglar entre todos.
Visto el desperfecto, nos inclinamos a pensar que le instalaron mal las pastillas la última vez. Fernando, mosqueado, está a punto de llamar a Ferluy para que le venga a recoger, pero un apaño y a seguir.
Ánimo, ya queda menos
Desde aquí nos encontraremos los duros repechos que ya conocemos, desechando la primera desviación de la derecha, pero cogiendo la segunda y después la primera a la izquierda, que nos pondrá en un altiplano desde el que se divisa todo el valle y el pantano.
Santi dudaba en venir con nosotros tras ver en el Blog nuestras hazañas, pero al final comprueba que siempre esperamos al que peor va (que no era su caso, por cierto).

En el Collado de Lagasca
Al cruce con la pista del Viacrucis, tras los repechos más duros, nos armamos de valor, giro a la izquierda y todavía tendremos pista con bastante desnivel hasta llegar al Collado Lagasca.

Desde aquí, abandonamos el cauce del arroyo y por la izquierda tomaremos sendero que a todos nos gusta, por parajes increíbles, con tramos trialeros que Santi disfruta con trazadas y velocidad de auténtico experto.

Intento seguir su ritmo, pero por la cabeza se me pasa que no iban a poder recomponerme en el caso de una caída.

Gusano Diprión Pini
Pasaremos por los Talleres de Lagasca, donde un forestal pone controles antiplagas. Aprovechando la parada, hago un par de fotos a una oruga denominada Diprión Pini.
El descenso hasta Arroyo Mayor ya será  muy rápido y nos despediremos de Santi, que va con el tiempo justo. El resto, cervecita y risas, que estamos en fiestas en San Rafael.
 - Felices vacaciones para Ferluy, que marcha hoy.
 - Un abrazo para Javier, que vuelve a coger la bici (con precaución), tras su accidente.
 - Santi, te queremos ver más veces.
cam to gif


Fotos: Santi y Alfonso

5 comentarios:

  1. Buena ruta... si señores
    esto se puede considerar una etápa interprovincial.. je,je,je
    lo próxmio... internacional !!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que tengo que decir es que me lo pasé genial, estuve muy a gusto, la ruta ideal, el paisaje un lujo...
    Hicistéis que fuera de vuestra familia y me di cuenta de lo buenos que sois como mecánicos, jejeje. Si salgo más (lo cual me gustaría) conseguiré que Fernando arregle la correa del casco.
    Ya veo que has investigado sobre la puñetera oruga. Te paso un enlace del amigo Txema: http://txema72.blogspot.com/2009/09/diprion-pini.html
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Todo se andará, Carlos, todo se andará.
    Fue fácil acogerte, Santi, eres buena gente y tienes mucho que aportar a este Grupo, del que solo has conocido una mínima parte. ¡Ojala nos puedas acompañar en más ocasiones!
    Un abrazo para vosotros.

    ResponderEliminar
  4. La oruga seguro que la llevaba Alfonso oara incorporar novedades en el blog.

    Espero volver a salir con vosotros, en un par de semanas, pero el día de la salida a "estirar y rodar un poco". Este fin de semana ya he cogido bici.
    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Javier, ya sabes que estamos dispuestos a acompañarte hasta que recuperes la forma. Buen momento será algún viernes por la tarde, antes de que cambie la hora.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.