lunes, 25 de julio de 2011

Puricelli - Carril del Gallo - Cotos

Partimos de Cercedilla, cogiendo las escaleras que se muestran enfrente de la Estación.


Sendero paralelo a la finca de Roblegordo, para acabar cogiendo el Camino Puricelli, cuyo nombre proviene de la empresa que inició las obras de una carretera que uniría Madrid y Segovia a través del Valle de la Fuenfría. Estas obras fueron paralizadas al comienzo de la Guerra Civil.
Pendientes soportables, para cruzar con el Camino de los Campamentos, que seguiremos para pasar por encima del Hospital de la Fuenfría.


Iremos cogiendo los senderos que se nos muestran a la izquierda y que nos llevan a través de zona muy espesa de pinos y algunos robles.

Difícil describir el recorrido que realizamos, ya que hay muchos cruces de senderos, pero acabaremos en la Calzada Romana, donde solo se atreven los que marchan a pie. (Como dice Jorge "estos romanos no sabían hacer eses") Si acaso dos o tres ciclistas realizando descenso en sentido contrario y que nos miran con extrañeza, como los excursionistas que a duras penas vamos adelantando, pero que nos facilitan indicaciones útiles para continuar.


Hemos ganado mucho tiempo, todo el recorrido a la sombra, por senderos a veces complicados por las piedras o el desnivel, pero hemos evitado subir por la Carretera de la República, plantándonos directamente en el Puerto de la Fuenfría, eso sí, por la opción más dura.

Una foto y vuelta a la marcha. Jorge sabe que ahora descendemos, pero que nos resta lo más duro.
Nuestra opción es el Carril del Gallo, que salvo en un pequeño trecho de 5 a 6 metros, es totalmente ciclable y se disfruta de principio a fin. Lástima que no haces nada más que bajar, bajar y bajar, con exigencia de habilidad, pero sin apenas tener que dar pedales.


Acabaremos junto a la carretera que baja del Puerto de Navacerrada, la CL 601, que tomaremos únicamente hasta la segunda curva, en el Km. 66 para adentrarnos nuevamente en pista forestal, en un paraje muy tranquilo. Rodar engañoso, que va tomando desnivel. Acabaremos cogiendo por la derecha, después de pinos apilados, el Camino Viejo del Paular, que en ocasiones se encuentra polvoriento por arrastres recientes de pinos.
Primero agrupados, pero después cada uno coge su ritmo, no hay más remedio. Jorge tira para adelante y ya no le veremos hasta llegar al Puerto del Paular de Cotos.



Algo más de 3 kms de pendientes continuas, muy muy duras, que no te dan apenas respiro y que te obligan a tirar de los últimos piñones y de riñones.  Un reto, como dice Fernando... llegar y no morir en el intento, añado yo.

Ya  juntos los tres, después de coger agua fresca y descansar unos minutos, marchamos por carretera hacia el Puerto de Navacerrada, pero siempre me ha gustado este tramo de poco más de cuatro kms y me lanzo con todo el desarrollo metido, como si intentara que cuajara una escapada del Tour. En Navacerrada espero la llegada de los que vienen tranquilos y charlando.



La hora y compromisos de Fernando nos obligan a bajar por carretera hasta Cercedilla. Descenso muy rápido para tomar unas cervezas y volver a casa.
A petición de Fernando, resaltar que la ruta en conjunto ha sido MUY DURA.





3 comentarios:

  1. LLEGUE EL ULTIMO COMO SUELE SER HABITUAL EN MI PERO DISFRUTE COMO EL PRIMERO.ME ACORDE DE FERLUY POR LA DUREZA DE LA RUTA Y ME GUSTARIA REPETIRLA CON EL A VER SI DE UNA VEZ POR TODAS SE QUEDA A GUSTO Y NO DICE ESO DE QUE SIEMPRE QUE BIENE CON NOSOTROS SE QUEDA CON GANAS,UN SALUDO PARA TODOS DE FERNANDO

    ResponderEliminar
  2. La ruta fue muy bonita y completa, tocando todas las posibilidades sobre una bicicleta de montaña y a pesar de su dureza en ocasiones. A Ferluy le hubiera encantado. Ayer mismo me contaba Javi "Vegas" que la subida a Cotos la tenía en cartera para una próxima ocasión. Subir a Navacerrada, Cotos, descenso y subir por Mortirolo tampoco estaría mal.
    Ah, Fernando, a ver si encuentras "2 diferencias" en la foto de Cotos en la que estás de espaldas.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera encantado acompañaros,de todas las formas gracias por acordaros de mi en los comentarios.

    El Domingo nos vemos y el que quiera el Miercoles y Jueves tambien.

    gracias y un saludo Ferluy

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.