sábado, 2 de julio de 2011

La Jarosa - Ruta sobre el Pantano

Fernando, Javier, Jorge y yo pensamos que ahora viene bien salir a las 9 y a esa hora estamos los cuatro listos para la marcha.
Saldremos de camino a Gudillos, pero giraremos a la derecha antes de cruzar bajo la vía del tren. Enseguida estaremos entre pinos subiendo por la “Alfonsina” para cruzarnos con el Camino del Agua y llegar a la NVI junto a la Caseta de Peón Caminero (en ruinas).

Ascenso hasta el Alto del León, donde giraremos por la derecha, junto a las instalaciones militares, recorriendo parte del Camino del Viacrucis, hasta la Fuente de las Hondillas, donde haremos el primer descanso. Media barrita y agua fresca.

En este punto teníamos descenso trialero y complicado hasta cruce con nueva pista forestal, nuestra “Jorjina”, pero todo ha cambiado. Han metido las máquinas recientemente, convirtiendo todo el tramo divertido en casi una autopista (de momento muy polvorienta), muy fácil de recorrer. Habrá que intentarlo en subida.


Junto Fuente Hondillas. Shssss que Jorge se ha dormido
Kms muy agradables entre arroyos y a la sombra, sin apenas subidas, solamente bajadas, que disfrutaremos hasta cruzar con la pista asfaltada que sube desde el Pantano de la Jarosa. Pequeño repecho que nos pone en cruce a 1203 m, pero desecharemos el primer desvío de la derecha que otras veces hemos cogido, y que trae recuerdos a Javier.
Atajo imposible

Continuaremos varios kms por la pista, con repechos auténticamente duros y largos, que superamos con estupendo ánimo, hasta nuevo sendero que se presenta a la derecha.
Este le tomaremos y nos pondrá a más de 1400 m en un altiplano en la zona de La Gamonosa, francamente bonito y con vistas extraordinarias, donde se distingue el pantano de La Jarosa y el de Valmayor.

Estupendos paisajes
Después de una agradable parada a la sombra, nos queda el último tramo duro, que Jorge y Fernando se empeñan y consiguen remontar sobre la bici. Ya estamos nuevamente en el Camino del Viacrucis.

Podíamos subir por la pista hacia el Collado de Lagasca, una opción, pero volveremos hacia el Alto del León, Caseta de Peón Caminero y opción en descenso rápido frente al desvío de El Arcipreste. Jorge anda mal de frenos y se retiene en la bajada, Javier le escolta.


Al fondo La Jarosa. Más allá Valmayor

Ha sido muy duro, pero nos queda suficientes fuerzas para tirar en los últimos tramos camino de Las Farolas. No sé si es por el calor del día, por la compañía, o por el genial recorrido que nos hemos marcado, pero la cerveza me ha sentado mejor que nunca, seguramente por todo ello.

Resumen:
Distancia     31,137 Kms.
Desnivel de subida acumuado    976,57 m.  
Desnivel de bajada acumulado   646,47 m.
Altura máxima 1536,80 m.
Altura mínima    911,05 m.





                                                     PINCHA PARA VER EL VIDEO

3 comentarios:

  1. Alfonso del primer tirón partiendo de 900 metros ni me enteré.
    Creo que estoy en muy buena forma.

    Un sabado fantastico, debemos repetirlo para bajar por el collado del Hornillo.

    Un abrazo,
    Javier.

    PD Hoy hemos estirado.

    ResponderEliminar
  2. Veo que estás atento, Javier. La forma la tienes, pero el error inicial es debido al tiempo que tardó el GPS en comunicar con las 4 satélites de comunicación necesarios.
    Está visto que uno no se puede equivocar...
    Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Espero que os guste el video (sobre todo a los implicados),que he metido al final de la entrada.
    Un abrazo
    Alfonso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.