domingo, 5 de junio de 2011

Puerto de Pasapán

Javier y Jesús desde El Espinar, Jorge y yo desde San Rafael, coincidimos en La Estación.

Dura subida. Abajo el Embalse
Rodaremos hacia la Zona Recreativa de La Panera, donde volveré a saludar con un guiño a quien se encuentra en la taquilla. Jesús nos deleita todo el recorrido con un crujir sordo de sus radios traseros, que cuesta no prestarle atención.

Pedriza del Gamonal
Sobrepasamos el Puente de La Panera primero y el Puente Negro después. Rechazaremos la pista que se nos presenta a la izquierda y seguiremos por la pista principal. Eso sí, cogiendo la opción que tenemos a la derecha para acercarnos más al Río Moros.

Pequeño refrigerio y retomamos el camino principal tras repecho algo duro de cincuenta metros.
Marcha a no mal ritmo y agrupados hasta llegar al cruce con nueva variante a la izquierda, frente al Embalse de San Rafael o del Vado de las Cabras. Nuevo descanso mientras Jesús y Jorge se acercan a por agua a la fuente.

Vistas del Valle
Ascenso por el km de marras, hacia la antigua cantera, en el que tomo la delantera, seguido de Jesús, que vigila sus pulsaciones con mucho mimo. Remontamos y llega tras nosotros un grupo que está dando la vuelta a la Garganta. Jorge y Javier se retrasan. Asoman la cabeza cuando ya bajábamos a buscarles. Javier ha perdido los tornillos del plazo pequeño y lo lleva completamente suelto. Aguantará así el resto de la ruta.

A 1879 m y con 20º
Recorrido rápido hasta llegar a una altura de 1650 m, donde cogeremos cortafuegos, “cortado con muy mala leche”, que nos obligará a trepar pié en tierra. Son 600 duros metros de empujar bicicleta, que no permiten mucho respiro. Superamos desniveles del 26% y hasta del 35% en un momento muy puntual. Cuando podemos volver a montar las bicicletas estamos a algo más de 1750 m. Las vistas del Valle son formidables.

En el Puerto de Pasapán
Pasaremos por entre la Pedriza del Gamonal, impresionante la mires como la mires. Rompe-piernas continuo y último tramo más llevadero, a pesar de encontrar mucha piedra suelta, que nos pondrá en pocos minutos en el Puerto de Pasapán. Curioso: Diferentes mapas consultados marcan alturas entre los 1843 y 1846 m. El altímetro de la bici de Jesús nos muestra 1879.
Javier ha subido como un campeón con su plato de menos, el más necesario.
Esperando el bocadillo

Jesús proponía bajarnos por la otra vertiente y volvernos en tren, pero decidimos realizarlo en otra ocasión, no estamos seguros de poder llegar a tiempo. Bajaremos por el GR-88, primero hasta el Alto del Casetón (1728 m) y después seguiremos la Cañada Real Leonesa en descenso my rápido y peligroso en ocasiones, que abandonaremos para tomar la variante a la derecha, por senderos muy agradables, que nos llevarán frente a las piscinas de La Panera.

Javier busca cambio para llamar desde la cabina
Llegada a La Estación, pero Jorge tiene prisa y yo quiero llevar la bicicleta a revisar, he tenido problemas toda la ruta. He ido a buscar el coche, pero en El Espinar coincidiremos entregando las 3 bicicletas averiadas.

Notas: Proponer crear Grupo de Alpinismo Extremo SCB, “Siempre Cargando Bicicleta”.

Ya tenemos voluntaria para apuntarse al nuevo Club SCB.

Un beso muy "gordo" para mi hija Carolina

6 comentarios:

  1. Hola Alfonso,
    Me apunto al grupo ese que dices.
    Estas rutas son las mias, una pena que me hayas avisado tarde, jajaja.
    La verdad es que si me gusta este tipo de "plan" que os habeis montado hoy... sin averías claro. Ya he cogido la bici y tengo buenas sensaciones, me hace falta salir cuatro o cinco veces y me apunto con vosotros seguro. Vi tarde tu comentario y me moló un montón.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. La subida al Pasapán una pasada. Creo que la vamos a hacer bastantes más veces.
    Quiero comentar que los del Espinar saliamos sobre las 9h40m y estabamos de regreso a las 13h40m, cuatro horitas de buena y agradable bicicleta.
    Lo verdaderamente duro son los 600 metros, y un poco mas posterior, de tirar de bici por un arrastradero. Así y todo merece la pena.
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Ya empiezan a llegar solicitudes para apuntarse al Grupo de Alpinismo Extremo SCB. (ver foto)
    Necesitamos también que nos lleguen propuestas de nuevos retos y desafíos.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena ruta chicos,me dais mucha envidia y añore mucho la salida del domingo por la mañana con vosotros,por la tarde sali con Paco pero no fue mi mejor dia,tendre que acostumbrarme por que voy a faltar tres meses de salin con vosotros por la mañana.
    A joderse y aguantarse.
    Los que podais acordaros que salgo miercoles,jueves y domingos por la tarde.
    Un saludo y que disfruteis Ferluy

    ResponderEliminar
  5. Ya os comenté que la Garganta la cierran oficialmente el sábado 25 de Junio, lo que significa que solamente nos quedan 2 fines de semana de libre acceso.
    Para este domingo, propongo intentar nuevamente la subida al Puerto de la Fuenfría, (itinerario clásico ¿eh?).
    Comentad si podéis apuntaros para que seamos un montón.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  6. Cuando disfrutamos de una ruta, aunque sea sufriendo en parte de ella, echamos de menos a los que no nos habéis acompañado. Menos mal que aún somos jóvenes y coincidiremos en otras muchas ocasiones.
    Ferluy, ¿no me digas que a estas alturas Paco ya te da caña?.
    Un abrazo.
    Alfonso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.