domingo, 29 de mayo de 2011

Marichiva por Collado del Rey

Somos seis, a saber: Ferluy, Fernando, Javier, Jorge, Paco y Alfonso. Salimos de San Rafael con la intención de realizar la subida a la Fuenfría.
Hemos preferido salir a las 9, sabiendo que la ruta es larga ya de por sí, si las cosas van bien...
Marichiva por Collado del Rey - Alfonsoyamigos
En el Collado de la Sevillana

Salida y recorrido habitual hasta llegar al Cordel de las Campanillas, pero cogeremos variante por la izquierda para tomar camino trialero hacia El Arcipreste y coronar por el Collado de la Sevillana a 1498 m. Primer refrigerio, pero el ánimo es bueno.

Marichiva por Collado del Rey - Alfonsoyamigos
Descenso por la trialera del tendido eléctrico, hasta cruce con el Camino de Los Lomitos, instante en el que Paco no se detiene a tiempo, se desliza y da con sus huesos en el suelo. El incidente parece sin importancia, pero su máquina ha resbalado de costado sobre la arena y parece tener varios desperfectos.

Intervienen los técnicos y ponen la bicicleta en condiciones de rodar, después algunos minutos de más, el cambio de dos eslabones dañados, y haber retorcido el desviador hasta conseguir que no hiciera demasiado ruido.

Marichiva por Collado del Rey - Alfonsoyamigos
Avería en Camino de los Lomitos


Marichiva por Collado del Rey - AlfonsoyamigosRecorrido muy agradable con vegetación abundante y extraordinarios paisajes, hasta llegar a última curva, con fuente, antes de iniciar descenso, donde El Camino de los Lomitos cambia su nombre por el de Camino de la Solana, que no llegamos a iniciar. Estamos a 1406 m.

Marichiva por Collado del Rey - AlfonsoyamigosNueva parada técnica para agrupar y comprobar una vez más la bicicleta de Paco. Alguno sugiere que llevamos bastante retraso y Jorge recoge la insinuación y propone coger atajo, subiendo a pelo monte a través. Javier el "Intrépido", antes de votar ya ha iniciado marcha por senderillo a la izquierda y los demás le seguimos como hipnotizados, pero con alguna leve queja, de momento.

El ascenso, rápido y con energía al principio, se va convirtiendo en una auténtica tortura. El camino no está bien marcado y cada uno trepa como puede. Las zarzas y arbustos, que han crecido como nunca, nos rodean y parecen castigar nuestro lícito empeño.
Las maldiciones se dejan oir en varios puntos del monte. Ferluy se resiente de su caída de días atrás.

Marichiva por Collado del Rey - AlfonsoyamigosLlegaremos todos arriba, no sin cansancio, con arañazos y magulladuras, (yo he rodado cuesta abajo), además de algunas risas que no son respondidas nada más que por
 –“Jorge, corre, que como te atrape...”-.

- Dar las gracias a Paco, que regresó sobre sus pasos al presentir-oír mi caida.
Marichiva por Collado del Rey - Alfonsoyamigos
Ayudando a pasar bajo alambre de espino

Contado parece sencillo, pero ha sido realmente duro. Ahora ya estamos en el alto del Collado del Rey (1614 m), que delimita los términos de Cercedilla y Los Molinos.
Tenemos a nuestra izquierda, mirando al norte, La Peñota (1945 m). También llamada Pico Gibraltar o Tres Picos.

En este punto comienza la Pista Forestal de la Calle Alta que nos llevaría hasta el Puerto de la Fuenfría, después de unos 8 kms. Nosotros nos detenemos después de unos cuatro kms y un buen recorrer, al llegar al Collado de Marichiva, donde pasaremos puerta metálica para iniciar descenso, pero por sendero que surge a la derecha junta a la primera curva grande del recorrido habitual.


Marichiva por Collado del Rey - Alfonsoyamigos
Subiendo al Collado. Abajo el Camino de Los Lomitos

Muy agradable el senderillo, pero que cada vez va tomando más desnivel y que se acentúa aún más cuando se tiene a la vista la pista de la Garganta.
Control por parte de unos, deslizamientos por la de otros y otra toma de tierra de Paco, que sale nuevamente ileso en lo corporal.
Cogeremos la pista hacia la derecha y ya el descenso será muy rápido por parte de todos, tirando sin problemas de desarrollo. Los Fernandos toman la cabeza y ya no se les verá hasta llegar a Puente Negro.
Marichiva por Collado del Rey - Alfonsoyamigos
En el Collado del Rey
Tomaremos las cervezas en La Estación, donde comentaremos sobre todo lo recorrido y, a pesar de Fernando, sobre el partido del Barcelona.
La ruta ha sido buena, pero sin parecerse en nada a lo que habíamos previsto.
Lo importante es tener la habilidad de improvisar y acabar llegando a destino.

8 comentarios:

  1. Tenéis valor. Conozco vuestro recorrido por haberlo hecho a pie y no fue sencillo. Enhorabuena, pero creía que se trataba de una ruta de bicicleta.
    Damián

    ResponderEliminar
  2. Una jornada de bicicleta, que a pasar del cambio en el recorrido, para mi, supera las expectativas.
    La "variante Jorge" en la Peñota se debe constituir en una clásica. Felicidades.
    Por cierto 200 metros de desnivel con la bicicleta al hombro no estuvo nada mal.
    PD: Agoté el betadine para taparme los arañazos de piernas y brazos.

    ResponderEliminar
  3. Aviso a navegantes.
    Carlos y Jesús ya están en Finisterre, después de salir el jueves de Oviedo y cruzar la cordillera Cantábrica encima de sus bicis. Felicidades.
    Ayer les echamos de menos.

    ResponderEliminar
  4. "Por favor, os recuerdo que no debéis dejar de firmar los comentarios"
    Por mi parte pasé de darme betadine, soy más amigo de frotar con agua y jabón, pero esta mañana me dolía todo el cuerpo.
    Apoyo la propuesta de (?) de convertir en clásica la salida. Solamente tenéis que avisarme el día anterior por si tengo algo de fiebre.
    También felicito a Carlos, Jesús y demás compañeros por su nuevo logro. Un abrazo.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, sois unos "ñoñas". Si como propone Alfonso convertimos la ruta en clásica, podemos aprovechar el pantano de vuelta y hacernos unos largos... (las ausencias con certificado médico).
    Salu2.

    Jorge Livingstone

    ResponderEliminar
  6. La ruta de clasica nada,si la quereis repetir y hacerla clasica vosotros mismos ,yo la hare como Dios manda con su puertecito de la Fuenfria y todo, y si vosotros la queris hacer cojonudo, la haceis el sabado y el domingo la del Cristo para soltar piernas.Soy Fernando

    ResponderEliminar
  7. ESTOY CONTIGO JORGE SON UNOS ÑOÑAS.
    CUANDO YO PUEDA LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA HAY QUE REPETIRLA ENTERA,PERO LAS TARDES SON LARGAS SI HAY ANIMO,SI ALGUNO SE APUNTA YO ENCANTADO.(no te preocupes Fernando que no subimos a pata por mitad del campo,que no)

    un saludo Ferluy

    ResponderEliminar
  8. Soy la bombi, quiero hacer esa ruta con la bici a cuestas... Jeee
    Nada de hacerla clásica pero seguro q no es tan duro cmo nombráis, además mis chicos no son ñoñas señor livingston

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.