lunes, 14 de febrero de 2011

Cerro Asperillas

Jorge ha avisado a última hora que no puede venir y Fernando está de guardia. Son las 9,30 del sábado y me encuentro con Javier que llega desde El Espinar, como siempre, muy abrigado. Vamos a improvisar ruta y enfilamos para coger nuestra particular M-30, pasando junto a Las Farolas y girando a la izquierda bajo los pilotes de la autopista. Mañana muy fresca que irá templándose.
Al llegar a La Estación, giramos a la derecha junto al vivero, para tomar la Calle del Centeno en ascenso, pasar junto a instalaciones deportivas y llegar a los últimos chalets de la derecha. Atravesamos cancela en la zona de Las Asperillas y a los pocos metros comienza el duro ascenso, que realizamos con toda la calma del mundo. Terreno blando y piedra suelta, pero se asciende sin problemas hasta llegar a la Fuente de los Navazos. El último trecho el peor.
Javier comenta que ha sido un reto para él, pues no pensaba que pudiera conseguir el ascenso sobre la bici. ¡Enhorabuena!, un logro más.
Hasta llegar a la encrucijada de caminos, en Majada Alta, zona nevada, helada, o muy embarrada, pero que atravesamos sin problemas. Disparamos unas fotitos y Javier se toma un descansito. Estamos a 1367 m de altura.
Para enseñarle el camino, optamos por coger ascenso a la izquierda y superar los cuatros repechos que se nos presentan, para llegar a la cota máxima de 1457 m del Cerro Asperillas. El día está muy claro y las vistas son espléndidas a 360º.
Junto a la siguiente cancela, giro a la derecha y descenso prolongado con mucha precaución por terreno muy nevado y con grandes placas de hielo. Recorrido por varios senderos, a cual más bonito, para acabar nuevamente en la encrucijada de caminos, al pié de Cabeza Reina.
En esta ocasión nos orientamos hacia La Panera, sin perder altura, por camino que nos permitirá tener unas buenas y amplias vistas. El avance es cada vez más duro ya que rodamos sobre terreno muy nevado. Finalmente, la nieve nos cubre cuarto de rueda y tenemos que desistir, para volver sobre nuestros pasos hasta llegar nuevamente al “Cristo del Tío Cheli” tan adornado y festivo como siempre.
Unos metros más adelante, no hay pérdida para tomar sendero en descenso pronunciado y divertido. Acabaremos cogiendo otra variante también a la derecha, mucho más estrecha y que nos acercará al punto de inicio junto a los chalets en La Estación.
Ya en Las Farolas, Javier se dejará invitar a una sola cerveza, (tengo que pedalear hasta El Espinar) y nos despedimos hasta el día siguiente.

En el Cerro Asperillas
El domingo es un día mucho más frío. Coincidimos con Juan, Jesús y Jorge. Carlos también está, pero no nos acompañará. No hace más que decir: -Es que me voy... me voy-, sin acabar de irse.    Al final se unirá a nosotros en la mejor parte, la de las cervecitas y las risas.

Men in Black, o "la alegría de la huerta"
Los cinco realizamos ruta habitual por el Telégrafo, para regresar por Las Dehesas. A Juan se le nota que rueda como con temor, la última vez hizo con nosotros “las Ermitas”, con el mismo comienzo de ruta.
Hay cazadores en la zona y peligra la cresta. Los corzos se nos cruzan varias veces y parecen saludar, se saben protegidos.
Lo dicho, cervezas y risas en La Típica. Con la invitación de hoy cierro el ciclo de mi cumpleaños.
NO DEJÉIS DE AMPLIAR LAS FOTOS.

9 comentarios:

  1. Publicada la salida del sábado 12 y domingo 13.

    ResponderEliminar
  2. CERRO ASPILLERAS.
    La crónica tiene una parcialidad asombrosa por parte del politólogo Alfonso.
    Comenta: Javier va demasiado tapado, Javier no conoce, a Javier le llevo y le enseño...joder Alfonso, porque no cuentas que estrenas maquina de fotos, que tenias prisa y tuvimos que recortar la salida; si, si, Alfonso se tenia que duchar antes de que llegase su hija y su suegra; que los torreznos que ponen en las Farolas son los mejores que he tomado en mi vida, que si solo tomo una caña es porque me jode regresar al Espinar en bici y sudando la cerveza, y que la salida del domingo dia trece estuvo de puta madre.
    Me parece que con estos detalles se puede dar la crónica por concluida.
    Buenas noches,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Vale, Javier, tienes razón. Tal vez soy un poco patenalista contigo. Intentaré corregirme para la próxima vez. Comparto tu opinión sobre los torreznos de Las Farolas y la salida del domingo, pero te has ganado la foto que ahora publico.

    ResponderEliminar
  4. Ferluy, el invierno no nos quiere abandonar. Creo que está nevando por San Rafael y que seguirá haciéndolo hasta el viernes o sábado. Viento fuerte y después vendrán lluvias. O cambia mucho o nos vemos en casa junto al brasero. Que los lugareños nos comenten como va la cosa.

    ResponderEliminar
  5. Perdonarme, no soy muy habitual, pero al ver la foto-truqui de vuestro compañero Javier, me he acordado de Popeye. Estupendas fotos las ultimas.
    David_can

    ResponderEliminar
  6. Probablemente por aqui no va haber muchos sitios donde elegir para poder montar,pero siempre nos quedara las muchisimas rutas que hay pasado el puerto,a si que de brasero nadaaaaaaaaaaaaaa de nadaaaaaaaaaaaaa.El lugareño Fernando

    ResponderEliminar
  7. Como os lo currais..... Ya os he puesto mensaje en alguna ocasion, pero el ultimo reclamo me ha llamado la atención. Vuestro blog resulta muy ameno. Un fuerte abrazo.
    Raul(forofo)

    ResponderEliminar
  8. ¿que tal?, soy Sandra y soy de Riaza. Me gusta vuestra página y la visito con frecuencia. Yo tengo un blog pero no me atrevo ni a daros la direccion al lado del vuestro. Conozco mucho la zona por la que os moveis y siempre encuentro algo conocido en vuestros relatos. Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Alfonso, ya me contarás cómo montas esa chulerías en el blog. Flipo cada vez que entro.
    Damíán de Segovia.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.