lunes, 25 de octubre de 2010

Sábado con gripe

Arrastraba el virus de la gripe, pero las ganas de pedalear pudieron conmigo. A la hora de siempre salía a rodar con Fernando, el resto lo harían más tarde o se tomarían descanso.
Alfonsoyamigos

Nunca recuerdas, hasta que te pasa nuevamente,  lo penoso que es intentar respirar en pleno esfuerzo, cuando tienes las fosas nasales obstruidas y el frío te congela el moquillo. Salí más abrigado que de costumbre, pero hubiera necesitado llevar puesto un poncho peruano.
Efectivamente, la temperatura era baja, el cuerpo no estaba en condiciones y solamente un loco del pedalier hubiera salido en esas condiciones. Las mujeres en estos casos son más sabias y la mía me lo advirtió.  Pensé  “de esta me curo o caigo del todo” y acabó siendo lo segundo... “tenía el 50%  de probabilidades”, digo yo.
AlfonsoyamigosUn recorrido que no entrañaba esfuerzos especiales se convirtió en una pesadilla y solo un pundonor  a prueba de gripes y ver a Fernando con ganas,  me ayudó a aguantar hasta el pié de la subida a “Marichivas”. El día era fresco pero precioso e invitaba a continuar, pero yo ya lo había dado todo.
AlfonsoyamigosCreo que nunca ha rodado Fernando tan cómodo. Su sufrimiento era otro, retener sus piernas para no escaparse con facilidad y dejarme tirado, (que era lo que el cuerpo le pedía). Auténtica prueba de amistad.
El regreso, peor. Intentaba descender despacio para no quedarme aún más helado con el aire, pero a la vez, estaba deseando llegar a casa cuanto antes a sentir la ducha caliente en el cuerpo.
¡A que ciclista que se precie de serlo no le ha ocurrido lo mismo!
En la puerta de “Campanillas” nos encontramos con Jesús, Carlos y otros amigos. A Jesús le cuesta reconocerme, no sé si porque me tapo la boca con una pañuelo o por mi mala cara, pero allí están, animosos para emprender el camino que hemos dejado nosotros atrás.
A las 2,30 hay comida del grupo “Ruta Jacobea”, (esta es otra historia), a la que acudo encantado pero muy, muy cansado.
Por supuesto, el domingo nada de nada.  Nota en el cuaderno de bitácora: "La próxima vez nada de valentías". Siento haberte fastidiado la salida, Fernando.

jueves, 14 de octubre de 2010

Propuesta para el Sábado 16

Quiero proponeros para este sábado una salida desde el pueblo de Moralzarzal. El recorrido nos llevará a bordear el Embalse de Navacerrada y a pasar por Mataelpino y Becerril de la Sierra.
Nos saldrán 43,29 Kms  y pasaremos de una altura de 948,75 m. a 1299,24 en su punto máximo, con una ascensión acumulada de 1050,49 m.
Espero vuestras noticias, para concretar hora y lugar de salida.

lunes, 11 de octubre de 2010

Puente lluvioso

La primera intención era aprovechar al máximo el puente, pero el agua no nos ha abandonado en los primeros días. El sábado diluviaba y optamos por quedarnos en casa. El domingo salí solo y lo hice para cruzar la puerta de Campanillas y emprender dura subida por el arrastradero de la derecha, hasta alcanzar nueva puerta habilitada junto a alambrada de espino. Investigación de senderos, no siempre claros, en subida y bajada y, aunque lo intento, soy incapaz de encontrar un solo hongo que no me parezca venenoso. Rápido descenso por camino conocido, peligroso por las raíces húmedas, pero con variantes improvisadas muy divertidas. El lunes, más de lo mismo, tiempo húmedo y salida en solitario. Siempre a la búsqueda de nuevos caminos, me adentro en los pinares y rastreo cualquier posible senderillo. Ascensos con gran desnivel y localización de nuevas rutas que dejo grabadas en la memoria. En algunas ocasiones, dudo si debo continuar. (ver foto con detalle). Mañana parece que no va a llover... Ya contaremos.

lunes, 4 de octubre de 2010

Cargadero de Minguete


El "Cargadero de Minguete" es el nombre auténtico del poblado de "Conan". Una explanada utilizada para el mantenimiento de los montes de Valsaín. (Ya no quedan restos del escenario de cartón piedra). Actualmente, un bonito paisaje boscoso, como todos los de la zona.

El tramo de camino forestal corresponde al GR10-1, que ya apunté en la salida con el Club Valtueña, y en el que dirigiéndonos hacia la "Fuente de la Reina", a mano izquierda, se encuentra una explanada, que con frecuencia tiene troncos apilados.

Esta explanada es el "Cargadero de Minguete” . A la zona se le llama, “El Collado de Minguete”, y estaríamos en la falda de “El Cerro Minguete”.

En esta explanada nació Conan, y más tarde fue atacado en pleno invierno su poblado, para ser tomado como esclavo....

Durante el rodaje, en aquel lejano 1981, (año en que nació mi hija), estos bosques se revolucionaron ante el paso de los temibles ejércitos bárbaros, en una película en la que, en cierta manera, llegó a actuar incluso la Guardia Civil. No lo hizo como extras, (preguntar a Fernando sobre el "Laberinto del Fauno"), ni para detener el ardor de los combates a que obligaba el guión. 



Fue por un motivo mucho más triste para la historia. En aquellas fechas, la Guardia Civil detuvo el rodaje el 23 de febrero, un día en el que al otro lado del Guadarrama Tejero asaltaba el Congreso.


sábado, 2 de octubre de 2010

Palazuelos - Fuente la Reina


Quedo en recoger a Fernando con bastante tiempo y se nos une Javier, que ha aceptado la convocatoria. A las 9,30 deberíamos estar iniciando la marcha, pero Fernando "GPS Chungo", se ha empeñado en llevarnos por la ruta turística y nos hace visitar Segovia de Norte a Sur. Llegamos algo más que justos a Palazuelos, lugar de encuentro, donde ya nos esperan Javi "Las Vegas", que será nuestro guía, su primo Ramón, un joven muy agradable y Jorge, que ha llegado por Navacerrada con tiempo de sobra.
 
Embalse del Pontón

Inicio de la marcha por la "Cañada Real Soriana", también conocida como "Cañada de la Vera de la Sierra", (antiguo camino de trashumancia). Junto a la cañada, al pie del "Cerro Matabueyes", se encuentra la casa de esquileo de Santillana, actualmente en ruinas. Nos dirigimos hacia el "Embalse Pontón Alto", acabado de construir en 1993, que bordeamos por senderos single divertidos hacia el pueblo de "San Ildefonso", siguiendo el curso del “Río Eresma”. Alcanzamos el pueblo de “Valsaín” y nos adentramos en zona muy arbolada, de todos conocida. Estamos recorriendo el “Camino de Pesquerías”, que mandó construir Carlos III para disfrutar de su afición favorita, la pesca de truchas.





Atravesamos la zona recreativa conocida como “Boca del Asno” y Javi nos guía hábilmente por diferentes senderos y cruce de puentes de madera bien habilitados para nuestro tránsito.


Cuando cogemos el margen del “Arroyo Minguete”, ya estamos en pleno “Mortirolo”. Tramo de pista forestal, cerrada al tráfico, sin denominación concreta. (No aparece nombre en ningún mapa consultado, pero parece corresponder al GR10-1 y en su margen izquierdo, subiendo a la Fuente de la Reina, se encuentra el "Cargadero de Minguete").  Jorge apunta que serán 3 kms y, sabiendo la dureza del camino, la marcha es muy sosegada y en grupo. A los pocos minutos, el que va en cabeza es Fernando, yo dudo entre seguirle o aflojar ritmo y opto por lo segundo. Se me une Javi, que después de un rato decide aflojar para esperar a Ramón, que debe estar pasando apuros.


"Don Pajarón" en zona habilidosa

Logro dar alcance a Fernando, y juntos llegamos a la “Fuente de la Reina”. Fernando disfruta de haber llegado en cabeza. Estamos cansados pero contentos. A los pocos minutos llega Jorge, que ha dejado al resto subiendo a un ritmo mucho más lento. Javier ya se deja ver, ha sufrido pero lo ha conseguido, y después Javi, con fuerzas para apretar en los últimos 50 metros para la foto, (lástima que se nos había acabado el carrete) . Echamos en falta a Ramón, “Don Pajarón”, que a mitad de cuesta ha decidido volver a casa por carretera. Parece ser que no es un habitual de las “barritas” y no bebe lo necesario, ¡mala costumbre! que le da disgustos de vez en cuando. Según cuenta después, en la “Boca del Asno” tomó una coca y recuperó fuerzas, lo que confirma todo lo citado.


Bajada por el camino principal, que abandonamos por salida a la derecha para coger la calzada romana, por el que transcurre el Camino de Santiago”, que veremos continuamente marcado.
Hemos dejado a la derecha el “Cerro de la Camorca”. Pendientes que ya empiezan a pesar, pero a partir de ahora vienen bajadas rápidas y en puntos peligrosas, pero que nos ponen a la vista paisajes extraordinariamente bonitos. Pasamos por “El Berrueco”, para llegar a “La Cruz de la Gallega”, cruce de caminos de varias rutas. Estupendas vistas gracias a un día de los más claros.
Descenso por camino single por toda la ladera de la montaña, disfrutando de cada metro recorrido para llegar nuevamente al “Embalse Pontón Alto” que atravesamos por la presa para regresar a Palazuelos por la “Cañada Real Soriana”.

Se nos ha hecho tarde, pero no importa, Javi nos conduce a mesón donde nos tratan de lujo. Cervezas al gusto, pero acompañadas por raciones de oreja, chorizos fritos, cangrejos de río, pimientos con patatas y alguna otra vianda.
Fenomenal ruta, en la que nos ha acompañado buena temperatura. GRACIAS JAVI.
Sentimos la ausencia de algunos compañeros, que hubieran podido disfrutar como nosotros.