lunes, 28 de junio de 2010

Atentos al 18 de Septiembre 2010

Aún nos quedan bastantes días por delante, pero nuestro amigo Jesús, de "Respingona Bike" , ya nos convoca para una salida, que seguro ha preparado con todo cariño, y que coincidirá con las fiestas de El Espinar.
Podéis ver más detalle accediendo al vínculo de Webs amigas, pero os adelanto que nos propone salir de El Espinar, dirigirnos por la Dehesa a Las Isabelas, La Cepeda, cruce de las tres provincias, para después alcanzar el Camino del Ingeniero y realizarlo en descenso. Ruta conocida por los habituales de este blog, pero que seguro tendrá un significado especial en la fecha mencionada, por las fiestas y por los amigos que allí podrás encontrar.
Os animo a apuntaros, merece la pena, pero por mi parte, solo lamentar que tengo para ese mismo día, una convocatoria anterior ineludible... Seré el padrino en la boda de mi hija, y ya me ha dicho...--Papáaaaaa, que te conozco, ¡ni se te ocurra! -- Otra vez será.

domingo, 27 de junio de 2010

Matar el gusanillo

Había grandes dudas de si hoy podríamos salir a rodar. Todavía no estabamos totalmente restablecidos y en las últimas horas había caído mucha agua. La mañana amenazaba lluvía. A pesar de todo, a la hora prevista  coincido con Fernando, totalmente dispuestos a intentarlo. Primer amago de dirigirnos hacia la Garganta, pero Fernando quería probar con "Los Toboganes". Subida "al pilón" y después de un... "lo que tú digas", "no, lo que tú digas", "no tú...." enfilamos hacia la caseta de peón caminero, y el Alto del León. Rodamos con soltura las 2 rampas de rigor  (los restos de la gripe me impiden respirar con fluidez), y llegamos a la verja de Peña El Aguila. Una fotitos y decisión de emprender regreso. Tomamos antiguos arrastraderos en descenso (muy estropeados por el mal uso y la lluvia) hasta cruce con "La Forestal" a la altura de la Fuente de las Nieves. Rodamos hasta la Fuente de Peña Morena, en donde nuevamente descendemos hasta el cruce con el "Camino de los Pastores". Hemos recorrido 32 kms., con alguna subida dura, y sin estar totalmente curados. No está mal. Después de ducha gratificante, me avisa Fernando... Se ha encontrado a "Los Valtueña" y quieren vernos. Saludos, abrazos y cervezas. Están Kike, Juan Ramón y otros compañeros no conocidos. Buenos recuerdos y ánimos para que les acompañemos en próximas ocasiones.... La verdad es que salieron ayer y hoy se han hecho nuevamente ruta de cinco horas por "El Ingeniero", subida por "El Boquerón" hasta "La Cepeda" y regreso nuevamente por "El Ingeniero". ¡Miedo me dan!.

sábado, 26 de junio de 2010

Salida frustrada

De auténtico desastre. Ayer por la tarde, me decía Fernando que le habían dado la baja médica por gripe y que no se sentía capaz de intentar las Zetas. En todo caso, proponía salir cerca de casa para poder optar por un regreso rápido en caso de flojedad. Me reí y le hice partícipe de que yo mismo estaba con los primeros síntomas, pero que no sería nada importante.....El hombre propone y Dios dispone. La noche ha sido terrible, una subida brusca de temperatura me ha provocado encontrarme totalmente destemplado toda la noche y con dolor de articulaciones...vamos una gripe. Cuando me he levantado a la hora prevista, solo he tenido fuerzas para mandar mensaje a Fernando, a fin de suspender la salida.

viernes, 25 de junio de 2010

Ultima hora

ULTIMA HORA
El nuevo fichaje del Atlético de Madrid ha eclipsado las noticias del Mundial y del partido de España.
Acaba de firmar con Fernando de Diego, que hasta ahora era el primer y más sentido forofo del Real Madrid. Se ignora el puesto que ocupará en el equipo, aunque fuentes dignas de confianza anuncian que es un extraordinario “Medio Estorbo”. Fernando ya ha empezado la pretemporada en Los Angeles de San Rafael, antes que el resto de sus compañeros, ya que le coge muy cerca de casa.
En la foto probándose la nueva equipación, y se le ve en buena forma. El Atlético espera mucho de Fernando, según nos dice su Presidente.
¿Cómo es que te has decidido a firmar por el Atlético? – le pregunta Sara Carbonero.
-- La verdad es que ya estaba muy desanimado en el Real Madrid -- comenta Fernando – no me daban oportunidades y yo tenía ganas de triunfos.
El problema es que el Atlético le obliga a deshacerse de su tatuaje del escudo del Madrid, en salva sea la parte. Un equipo de químicos de New Jersey investigan sobre un disolvente que le respete los pelos del culo.
¡Estaré a muerte con el Atlético,! --dice orgulloso Fernando-- El Madrid ya es agua pasada.
Nos alegramos de que Fernando firme al final con un equipo Grande.

miércoles, 23 de junio de 2010

Propuesta para este sábado



El "Bombi" está muy ocupado últimamente y Jorge ya se habrá dado el primer chapuzón en la playa.

La temperatura será más alta de lo que en principio me gusta, pero Fernando estará encantado.

Mi propuesta para este sábado es realizar la ruta de "Las Zetas de La Pedriza". Se que no es del agrado de Fernando, pero no la ha realizado nunca completa y creo que este es el momento.

Unos 46 kms. y un desnivel acumulado de 1293 m. En el punto más alto estaremos a 1962 metros. Las vistas, inigualables.

Convocatoria abierta para el que nos quiera acompañar, saliendo del aparcamiento del Parque Nacional, de Manzanares el Real. Mandad aviso para confirmar hora.

sábado, 19 de junio de 2010

San Rafael - Las Isabelas


Os recuerdo que, haciendo un "click" sobre las fotos o el relieve de la ruta, se pueden ver más grandes
Hoy nos hemos juntado cinco. Se han incorporado Javier y Oscar, que ha llegado un poco justito. Desde el Paseo Ribera, subida bordeando el campo de futbol de San Rafael, para alcanzar la pista forestal y atravesar puerta junto a la "Cerca de las Monjas", para tomar el GR-88, por "Aguas Vertientes", siguiendo el cauce de "Arroyo Mayor". Tranquilos, pero animados, tomamos la puerta de "Peña El Aguila". La zona pedregosa antes de alcanzar la "Cañada Real" solo es superada sin poner pie en tierra por Jorge. Pero los indicios son buenos, ya que Fernando y yo mismo somos capaces de superar zonas antes no alcanzadas por nosotros. Oscar lo intenta con ánimo, pero sin éxito. Subida por la pista muy agrupados hasta el "Collado del Hornillo" a 1637 metros de altura. A nuestra izquierda el "Refugio de la Salamanca". Descenso por carretera hasta coger sendero paralelo al "Arroyo del Collado Hornillo"y alcanzamos en pocos minutos el "Camping de Peguerinos". Hemos descendido hasta los 1430 metros de altura. Unas fotos junto al "Embalse de Cañada Mojada". y subida hasta el "Collado de Gargantilla", volviendo hasta los 1648 metros de altura.
En otras ocasiones hubiéramos descendido a San Rafael, pero la inte
nción de todos era progresar hacia "Las Isabelas" y disfrutar de temperatura, paisaje y compañía.Subidas y bajadas por la "Cañada Traviesa". A nuestra izquierda explanadas extraordinarias y las famosas "lagunillas". A los pocos metros vemos a un perro Labrador disfrutar de un estupendo baño en  pilón (no logramos identificar el nombre).. Abandonamos la pista para coger senderillo, dejando a nuestra derecha majestuoso valle que llaman "Boca del Infierno". Al llegar a la encrucijada de las tres provincias (Segovia, Avila y Madrid) nos encontramos con Carlos y Jesús, que realizan la ruta en sentido inverso. Saludos, fotos y buenos deseos. A nuestra derecha dejamos la "Vereda de Santa Quiteria", por "El Boquerón".


Subida por el "Camino de Peguerinos", con desnivel soportable, pero muy pedregoso. Las máquinas y las piernas se ponen a prueba y finalmente se supera con éxito. Desestimamos la bajada por la "Vereda del Guijo", (otras veces tomada en descenso o ascenso), para avanzar por la "Vereda de los Serranos", y coger pista junto al Campo de Golf para llegar a alcanzar la Carretera de Avila.
Oscar me provoca y recorremos los kms. hasta El Espinar con todo el desarrollo. ¡una pasada! Reagrupamiento para tomar unas cervecitas, despedida de Javier y regreso a San Rafael. Hemos recorrido 48 kms. Una Gran Ruta, sí señor.

domingo, 13 de junio de 2010

Domingo gris

Alfonsoyamigos
Alfonsoyamigos

Alfonsoyamigos


Alfonsoyamigos



El Domingo está gris, pero después del esfuerzo de ayer, no hay nada mejor que salir a rodar un poco más.

La primera intención es la de siempre, hacer kilómetros pero sin grandes esfuerzos, pero al final pasa lo que pasa, en cuanto veo alguna rampa (máxime si es nueva y no recorrida hasta la fecha), opto por ponerme a prueba y emprender la subida.

Hoy me he movido por "el robledal"; no me atrevía a alejarme pues la amenaza de lluvía era grande. No había prisa, lo importante era descubrir nuevos senderos y probar nuevas cuestas.

sábado, 12 de junio de 2010

Collado Mediano - El Calvario

Como si me leyera el pensamiento, Jorge me propone salir de Collado Mediano y subir hacia el Puerto de Navacerrada, pero sin tocar nada de carretera en el ascenso.

A las 9 de la mañana ya estamos los dos preparados para la marcha. El ambiente es fresco y húmedo. No da tiempo a calentar, a los tres minutos del inicio, ya estamos atacando las primeras rampas duras para llegar a atravesar la “Sierra del Castillo” y dejando a la derecha (no sé si llegamos a subirlo) el “Cerro de la Cobañera”. 

Caminos que nos obligan a ir sorteando los numerosos charcos y lagunillas que nos vamos encontrando. Después de atravesar urbanización de chalets, giramos a la izquierda para seguir subiendo hacia el Cerro de los Agregados. Hemos dejado abajo, a la derecha, el Embalse de Navacerrada. No sabemos el desnivel de la subida, pero damos fe de que es duro. (¡Creo que me he traído mucha ropa!). Dejamos a la izquierda la Ermita de San Antonio (se ve de reciente construcción, o está muy rehabilitada) y, poco más adelante, a la derecha, fuente en los “Altos del Guijo”. Descenso largo sin complicaciones, que me hace pensar que hemos subido “pa na”. Cruzar carretera y ya estamos en la senda principal, por “El Pinarcillo”. Realizamos un par de fotos, teniendo a la vista el Embalse de Navalmedio, que debe ser el único que no está lleno a estas alturas. Al rato, Jorge pincha la rueda delantera, que cambiamos en pocos minutos. A toda la subida damos en llamarla “El Calvario”, pero realmente se trata del “Regato del Puerto”, que discurre por el “Collado de los Emburraderos”. Después de dos duras subidas, y de atravesar arroyo, giro a la derecha y saludamos al árbol encadenado (1840 – 1924). Todavía nos queda otro fuerte repecho antes de giro a la izquierda y pequeño alivio.

Subimos a marcha lenta, pero después de unos cientos de metros, ni esa marcha es suficiente. Hay que subir aún más lento y con el esfuerzo adicional de sortear y superar las piedras que siembran todo el camino. Todos nos acordamos de haber realizado esta subida con anterioridad y de su extrema dureza, pero siempre tienes la esperanza
de que tu forma física haya mejorado o de que, algún alma caritativa, se haya entretenido en quitar piedras en los últimos días. Lamentablemente no es así y solamente algunos elegidos llegan al final sin poner pié en tierra. Ayer no paró de llover y hoy cae chirimiri continuo. El recorrido está especialmente difícil, pero Jorge, en su línea, supera la prueba.


Sin llegar a alcanzar la estación de Navacerrada, decidimos emprender el regreso por el mismo camino. (El descenso tampoco es sencillo). Tomamos desviación a izquierdas, para salir cerca de la Estación Biogeológica y la Fonda Real a tomar carretera con numerosas curvas en descenso. Nos ceñimos a la derecha para permitir el paso de coches que nos adelantan con precaución. Nuevo pinchazo de Jorge, esta vez la rueda delantera. Además, la llanta le sigue dando problemas. Parada obligatoria y nuevo cambio de cámara. Llegando a Collado Mediano, Jorge me lleva a saludar a otro conocido suyo hostelero, que nos recibe con saludos, botellines y alguna gratificante ración.


Finalmente, 33 kms., en dos horas y media de marcha.
¿Que más se puede pedir?.

miércoles, 9 de junio de 2010

Estamos guapos


Hace tiempo que no subimos "El Calvario" y esta foto corresponde, después de alcanzar el Puerto de Navacerrada, a mirador muy cerca de la Bola del Mundo y antes de emprender el descenso por el Camino de la Tubería

Nada, que no me he podido resistir a ponerla

domingo, 6 de junio de 2010

Ruta improvisada


Como en otras muchas ocasiones, salgo a rodar con Fernando sin tener una idea fija. Jorge tiene otros compromisos. Improvisamos la ruta en base a nuestras primeras sensaciones y, en esta ocasión, no son nada malas. Tenemos algún grado menos que ayer y se agradece. Comenzamos por la subida de Iberpistas, que hemos dado en llamar "alfonsina" y que hacía tiempo que no ascendíamos. Resulta de lo más agradable rodar a la sombra y con aire suave. Variante paralela a la pista hacia el "pilón" y sin que Fernando me ponga reparos, ascendemos por cuesta dura para llegar a alcanzar el arrastradero que parte de la puerta de Campanillas. Accedemos a la pista de la Garganta y subida a buena marcha. Fernando recomienda abandonar la subida clásica y al alcanzar el arbol en "V" lo hacemos descendiendo por arrastradero, primero hacia los "acebos" y después hacia las proximidades del Puente Negro. Mi buena orientación nos permite tomar el camino correcto en dos ocasiones, a pesar de que las pistas no están cuidadas y sí bastante sucias; muchas ramas sueltas victimas de un invierno muy duro y follaje muy desarrollado por los altos niveles de lluvia. (Nota: Intentarlo en subida en las actuales condiciones). Tomamos rumbo hacia la puerta de Campanillas, desde el Puente Negro, abandonando nuevamente la pista principal y cogiendo la variante de la derecha, por la que habitualmente descendemos. Fernando ya me conoce y no rechista, solamente sonríe y tira para arriba (algún murmullo entre dientes). Para volver, lo hacemos por el camino que le encanta a Fernando... rumbo hacia la encrucijada de Cabeza Reina, descendemos por arrastradero y enlazamos con el camino paralelo a la vía del tren hacia la Estación. Por cierto, han arreglado el apeadero, pero han dejado el andén más alto y resulta más complicado cruzar las vías. En "Las Farolas" nos acogen como siempre con cariño.

sábado, 5 de junio de 2010

Cañada Leonesa - Intento de ver más piornos



El sábado de este puente (solo para los de Madrid) el día amanece con un estupendo color. Hemos quedado a las 9,15 horas para intentar cubrir la ruta que, desde hace algún tiempo, me obsesiona. Además, aprovechar a ver y oler nuevamente un arbusto leguminoso que me tiene encantado, el piorno.
Acompañados por Javier, que se ha incorporado en esta ocasión, salida por la cuesta del colegio de San Rafael hacia el pinar, para salir a la "forestal" y alcanzar la "cerca de las monjas" y, a ritmo bajo, ascender hacia "Peña el Águila". (Perdonadme, pero la única foto que tengo es la de la escalada a pié).
La intención es realizar la subida lo más tranquilamente posible para completar la ruta prevista, pero nada más alcanzar la pista de la Cañada Leonesa, Jorge empieza a marchar más lento de lo habitual y se ve obligado a tirar de piñones.... ????. Lo cierto es que no son sus piernas, sino su máquina que a ratos se frena por completo. Mientras Fernando y Javier siguen su ascenso, me quedo con Jorge para intentar solucionar el problema pero es del todo imposible. El buje trasero se bloquea en cuanto da unas pedaladas. No hay cobertura para comunicar con Fernando, pero nosotros desandamos camino hacia San Rafael. Fernando y Javier ya emprendían también el regreso, pero cuando logramos comunicar, recomendamos que sigan ruta. Al final optan por abandonar las primeras intenciones, volver a subir la Cañada, Alto del León, casilla peón camineros, campanillas y subida a Cabeza Reina.
El abandonar la ruta me ha permitido dedicar el resto de la mañana a realizar arreglos caseros (al final, he acabado más cansado y menos satisfecho).